- A la fecha suman más de 4 mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad.
Querétaro. A poco más de dos años de la implementación del Modelo Cosmos, la justicia oral en Querétaro avanza con rumbo, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al informar que el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, situó al Modelo Querétaro en el primer lugar del Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación de la Justicia Oral.
El mandatario estatal destacó que la planeación, el diseño y la ejecución del Modelo de Justicia Querétaro está hecho por profesionales queretanos, que a la fecha suman más de 4 mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad.
Agregó que el 67% de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tableta electrónica, por el primer respondiente, en el lugar de los hechos; acortando el tiempo de denuncia de cuatro a menos de una hora, “hoy quienes resultan imputados en la comisión de un delito cuentan con la certeza de un juicio justo y un debido proceso”.
Domínguez Servién, comunicó que a la fecha 98 abogados penalistas particulares han sido capacitados para llevar a cabo defensa penal pública; además, hizo mención especial a la Fiscalía General del Estado, que alcanzó la cuarta calificación más alta por su desempeño dentro de la implementación y operación del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, explicó que la medición se da sobre cuatro ejes del Modelo que son contar con instituciones fuertes, procesos efectivos, transparencia y el impacto social que se tiene, áreas en las que Querétaro aparece siempre en los primeros lugares, al punto de que calificados todos los factores de medición ocupa en el año 2017 el primer lugar como el estado con mejor práctica en materia de administración y procuración de justicia del país.
Puntualizó que en el tema de atención a víctimas el estado mantiene uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional por la atención en materia de representación jurídica y asesoría a las víctimas.
Granados Torres señaló que en medios alternativos de solución de conflictos Querétaro es el segundo lugar que más utiliza la mediación, es decir, a la gente se le da una opción distinta a la de los jueces para que puede resolver sus conflictos, generando cultura de la paz, legalidad y respeto a las instituciones.
Por último, comentó que Querétaro presenta desde el año 2012 hasta el 2016, que es la métrica utilizada por México Evalúa, uno de los índices más bajos a nivel nacional en la tasa de homicidios, con el cuarto lugar, en igualdad de condiciones con el estado de Tlaxcala y en el primer lugar de efectividad en la investigación con más del 60% de asuntos esclarecidos en materia de homicidios.