- El propósito de esta conmemoración es crear conciencia acerca de qué es el síndrome de Down, qué significa tenerlo y cómo las personas con este síndrome pueden jugar un rol vital en nuestras vidas y comunidades.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down para recordar la dignidad de las personas con este trastorno genético y aumentar la consciencia pública sobre esta condición.
La ONU afirma que el síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto: puede deberse a un proceso de división defectuoso en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse, lo que genera un cromosoma más, llamado trisomía 21. El material adicional influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como síndrome de Down, que recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.
Se eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. El Día Mundial del Síndrome de Down empezó a organizarse en 2006 en varios países del mundo. Ese mismo año, la Asociación del Síndrome de Down de Singapur lanzó y hospedó un sitio web para registrar las actividades de estos días mundiales.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de
Down se centra en el lema «No dejar nadie atrás». Todas las personas
con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas,
tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de
la sociedad.