- En varios casos llaman haciéndose pasar por algún familiar que se encuentra en Estados Unidos y piden alguna suma de dinero argumentando alguna situación difícil.
- En algunos casos llaman también atemorizando a las personas con tonos grotescos e intimidatorios.
- Importante mantener la calma y seguir medidas que Seguridad Pública Municipal está difundiendo.
La Lagunita Landa de Matamoros, Qro. Acercando información a la población de la zona de la delegación de La Lagunita principalmente, Seguridad Pública de este municipio aumenta medidas para prevenir a la población sobre situaciones relacionadas con la extorsión y fraude telefónico, dada una ola de llamadas de extorsión e intimidación registradas en la zona.
Tras varios casos en que por medio de llamadas telefónicas intentaran extorsionar y amedrentar vecinos de la zona, elementos de Seguridad Publica difunden y concientizan, por medio de volantes y pláticas a la población del lugar sobre las medidas que deben tomar para evitar caer en dichas situaciones; o bien sobre las acciones que deben emprender en caso de verse involucrados en un caso así.
En varios casos llaman haciéndose pasar por algún familiar que se encuentra en Estados Unidos y cuando la persona que contesta lo relaciona con algún familiar, proceden a pedir alguna suma de dinero argumentando alguna situación difícil. En algunos casos llaman también atemorizando a las personas con tonos grotescos e intimidatorios.
Para prevenir lo principal que aconsejan es que se tenga cuidado y se esté alerta para no proporcionar información personal que pueda ser utilizada por defraudadores y extorsionadores por ningún medio, no contestar números telefónicos desconocidos y estar constantemente en contacto con familiares y seres queridos.
En cuanto a si se llegara a contestar la llamada en donde intenten intimidar o digan que tienen a algún ser querido y piden alguna suma de dinero; lo principal es mantener la calma, escuchar con atención, valora los argumentos que te dan, colgar, tratar de ubicar al familiar involucrado, denunciar al 911 o con algún elemento de seguridad. MVA