- La intención es animar a los capitalinos a visitar los atractivos turísticos en las vacaciones de verano.
Querétaro. Con el objetivo de dar a conocer las bellezas naturales, culturales y gastronómicas, así como impulsar la afluencia turística hacia la región serrana del estado, se realizó la Expo Sierra Gorda 2019.
Previo a iniciar la temporada vacacional de verano, cada año la secretaría de turismo del estado, organiza esta exposición que se lleva a cabo durante 3 días; este año tuvo como sede el Centro Estatal de las Artes (ubicado en la calle de Arteaga, número 86, Centro Histórico de Querétaro); para mostrar a los habitantes de la ciudad de Querétaro y su zona metropolitana; así como a sus visitantes, las artesanías, platillos típicos, información de recorridos y tours; así como presentaciones artísticas y culturales de los 6 municipios que integran esta región: Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
Durante la ceremonia inaugural, el secretario de turismo, Hugo Burgos García, invitó a los presentes a recorrer los stands y conocer todas las posibilidades que ofrece la Sierra Gorda, para realizar turismo de aventura, el ecoturismo, de cultura y ocio. Dijo: “Queremos que esta Expo Sierra, no sólo los convenza de viajar a esta región de nuestro estado, queremos que se enamoren de ella y sobre todo, que entendamos que hay que respetarla, cuidarla y mantenerla”, sostuvo.
El secretario de desarrollo agropecuario en la entidad, Carl Heinz Dobler Mehner, mencionó que la dependencia a su cargo, muestra en la Expo Sierra Gorda 2019 parte de la vegetación propia de la región serrana dentro de un vivero; y anunció que los visitantes tendrán la oportunidad de recibir como regalo, un arbolito, así como la posibilidad de tomar talleres para su correcta plantación y cuidado.
La Expo Sierra Gorda, conto con 24 stands donde se mostraron productos y servicios, touroperadores, artesanos y productores, además de que, en el escenario central, se presentaron un vasto programa artístico, con presentaciones de cada municipio. Adicionalmente para el disfrute de los visitantes, se conto con un muro de escalar, tirolesa y venta de gastronomía típica.
Cabe mencionar que la Sierra Gorda, se convirtió en la región de mayor crecimiento turístico en el último año. Al cierre del año 2018, se registró la llegada de 219 mil 184 turistas hospedados en hotel, un crecimiento de 12% respecto al año 2017. De igual forma, la derrama económica generada por el turismo en los 6 municipios de la zona, registró un incremento del 22%, alcanzando una cifra superior a los 957 millones de pesos en 2018.