- La presidenta municipal, Astrid Ortega, dio a conocer las acciones y logros que ha tenido su gobierno en estos primeros 100 días de trabajo, en los que principalmente se realizaron acciones necesarias para un mejor desempeño a favor de los ciudadanos.
Cadereyta, Qro., En primera instancia, expuso las condiciones deplorables en las que recibieron la administración, entre las que se encuentran muebles deteriorados con plagas de grillos, chimenes y arañas; baños con fugas de agua y falta de mantenimiento, así como el parque vehicular destrozado: camionetas con el piso roto, llantas facturadas como nuevas que fueron reemplazadas por otras viejas,así como vehículos sin placas y con adeudos acumulados.
Debido a estas inconsistencias, explicó que se tuvieron que revisar de manera exhaustiva todos los procesos y reglamentos, cuya última modificación fue hace 10 años. Esto con la finalidad de llevar a cabo las adecuaciones pertinentes para no ignorar la ley.
A partir de aquí, la mandataria señaló algunos de los principales logros y avances que su administración ha alcanzado en los primeros meses de gestión. Entre los principales se encuentra la realización de charlas y foros informativos en materia de prevención de violencia de género, visibilización de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, así como de autonomía de comunidades indígenas. En este sentido, destacó la celebración de la primera boda igualitaria en Cadereyta, la entrega de constancias de reconocimiento a 37 localidades indígenas y la participación en la 18ª caravana migrante.
En cuanto al desarrollo agropecuario, hizo mención de la recolección de 7 toneladas de residuos agrícolas, la organización de talleres de capacitación para 84 productores sobre temas de apicultura y ganadería regenerativa; así como en colaboración con SEDEA, CONAFOR y SEMARNAT, en donde se establecieron acuerdos para participar activamente en brigadas contra incendios y crear áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
En lo que refiere a cultura y educación, la presidenta dio a conocer los programas que darán inicio este año, entre los que destacan apoyos para figuras CONAFE, la escuela de nivel medio superior municipal, becas para estudiantes universitarios; la Casa de Estudiantes, que dará alojamiento a jóvenes de comunidades alejadas; así como el acercamiento de talleres culturales y artísticos a todas las delegaciones. Asimismo, mencionó que en los próximos días se colocará la primera piedra para la construcción de la preparatoria UAQ y que se logró la vinculación del Archivo General de la Nación, lo que permitió realizar el diagnóstico y la fumigación del Archivo Municipal.
Por otro lado, con respecto al desarrollo económico del municipio, resaltó la implementación del programa para personas emprendedoras con el objetivo de fomentar la creación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas; el impulso al comercio justo mediante la creación de cooperativas económicas; así como la conformación del comité de áreas naturales protegidas y la creación de un padrón de papelerías con el objetivo de implementar el programa de útiles y uniformes escolares.
Astrid Ortega informó, además, que durante el último trimestre del año, se invirtieron 18 millones de pesos, principalmente en el tema de bacheo, huellas de concreto en la zona norte del municipio, obras de infraestructura de alumbrado eléctrico, así como diferentes mejoras en la carretera federal, esto último con apoyo del Gobierno de México y anunció que se invertirán más de 100 millones de pesos en obras que serán de la elección de la ciudadanía.
A este respecto, destacó que se han comenzado a reportar ingresos y gastos de manera transparente, incluyendo aquellos que anteriormente no se reportaban de forma completa, como las cuotas del mercado municipal, ingresos de los baños públicos del mercado y operaciones del rastro municipal.
En este sentido, se realizó un comparativo con el último trimestre del 2023, los resultados de los ahorros obtenidos fueron los siguientes: baños del mercado (2023: $0, 2024: $100,721); mercado municipal (2023: $125,407, 2024: $132,710); estacionamiento (2023: $0, 2024: $19,420); rastro municipal (2023: $299,883, 2024: $710,610); planetario, auditorio y lienzo charro (2023: $61,425, 2024: $2,647,598 -un ahorro de $3,742,328).
“También aprobamos un presupuesto para el 2025 con un enfoque social, poniendo por encima y al centro de todo a las personas más necesitadas. Que se centra en atender las necesidades y servicios básicos pero también del desarrollo integral de las y los habitantes”, señaló Astrid Ortega.
Al concluir la rueda de prensa, la mandataria expuso que se han identificado 640 observaciones realizadas a la administración anterior a las cuales darán seguimiento y afirmó que en su gobierno se trabaja continuamente para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, atendiendo todas las solicitudes de información dirigidas a las diferentes áreas del gobierno municipal, pues su compromiso es con la verdad y el uso correcto de los recursos públicos. Por lo cual, dijo, “no se volverá a pagar chayote, pues el periodismo debe ser objetivo”. Esto luego de que se le cuestionara sobre su relación con los medios de comunicación.