- Pese a las supuestas regularizaciones en la venta de alcohol en el Pueblo Mágico de Bernal, proliferan los negocios que ofertan estos servicios de manera clandestina, lo que a decir de locatarios y empresarios ha generado aumento en la inseguridad.
Ezequiel Montes, Qro. Pese a las supuestas regularizaciones en la venta de alcohol en el Pueblo Mágico de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, proliferan los negocios que ofertan estos servicios de manera clandestina, lo que a decir de locatarios y empresarios de esta demarcación ha generado aumento en la inseguridad, por lo que temen que estas prácticas afecten tanto a los habitantes del sitio como a turistas.
La venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha sido un tema que los habitantes de Bernal han padecido durante los últimos años, principalmente durante la pandemia, donde decenas de personas ocasionan desmanes en los alrededores, además de hacer sus necesidades en plena calle, incluso a un costado de los negocios.
Querétaro, según la guía internacional especializada «Travel Lemming», ha sido considerado el primer sitio de los 50 mejores destinos emergentes del mundo para viajar durante este 2022, situación que, a decir de locatarios, los llena de orgullo, ya que eso implica más turismo y, por ende, mayores ventas.
Sin embargo, temen perder los logros que las micro, pequeñas y medianas empresas, en conjunto con la población, han logrado en Bernal, al ser uno de los principales destinos turísticos de Querétaro, pues estos negocios irregulares perjudican la atracción familiar de este sitio, ocasionando pérdidas económicas importantes.
Población y empresarios locales buscan frenar esta situación ante un crecimiento paulatino de agresiones y afectaciones a los bienes muebles, derivadas de la falta de control de autoridades. Cabe señalar que, incluso, hay poca presencia de cuerpos policiales en los alrededores, lo que habla de un claro abandono del sitio, dejado a su suerte.