- Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario atienden siniestro en San Agustín
San Joaquín, Qro. Brigadas de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) acudieron a la comunidad de San Agustín, en el municipio de San Joaquín, para atender un incendio en la zona cerril sin que haya reporte de población o comunidades en riesgo.
El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que desde el pasado 15 de mayo la coordinación recibió el reporte del incendio en esta zona de San Joaquín, por lo que enviaron brigadas para reconocer la zona y tener un reporte.
Explicó que al ser una zona de difícil acceso se trabaja en el monitoreo para aplicar acciones de prevención y brechado.
“Nosotros recibimos el reporte, igual que Protección Civil de san Joaquín desde el 15 mayo, en zona cerril entre las comunidades de San Agustín y Santa Mónica, ya se ha estado trabajando en labores de monitoreo, toda vez que la zona es de muy difícil acceso con pendientes peligrosas para cualquier brigadista”.
Hasta el momento no se cuenta con un reporte oficial sobre el daño de siniestro, incluso la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no tiene marcado el punto, por lo que se cree que no sea un incendio de mayor magnitud o la marca de calor no están clara para el reporte.
“Salieron brigadas de SEDEA y Protección Civil pero como la zona es alejada esperamos que más adelante ya nos pasen el reporte de los trabajos que realizaron, al momento no hay población en riesgo, no hay ninguna comunidad que se encuentre en un riesgo inmediato y el incendio no ha salido de esa zona, lo que están haciendo es monitorear para que no se vaya a extender”.
Bastarrachea Vázquez indicó que el reporte fotográfico que tienen muestra columnas de humo, lo que no quiere decir que el incendio sea de gran magnitud y sobre la fauna reportada en la zona son arbustos chicos y maleza.
“Nos indican que es prácticamente arbusto chico en la zona y ya con un poco más de claridad podemos estimar aproximadamente de cuántas hectáreas, es una zona de difícil acceso y se están haciendo los monitoreos a las zonas aledañas para que no se extienda el mismo, ya que lleguen las brigadas nos pasarán un reporte de las actividades y si tienen un cálculo de la superficie afectada”, finalizó.
Diario de Querétaro