Señaló que de concretarse, se regresaría al sistema político de los 70’s y 80’s en los que un partido hegemónico controlaba, prácticamente, las decisiones del país.
Debe haber una reestructura en los mecanismos de selección de plurinominales, consideró Agustín Dorantes Lámbarri, aspirante al Senado de la República, quien enfatizó que eliminarlos eliminaría los contrapesos en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.
El panista consideró que la eliminación de esta figura jurídica significaría un riesgo para el sistema democrático del país, por lo que destacó los avances que se han tenido para contar tener contrapesos en la Cámara de Unión; subrayó que, de concretarse, se regresaría al sistema político de los 70’s y 80’s en los que un partido hegemónico controlaba, prácticamente, las decisiones del país.
“Al quitar los plurinominales, por ejemplo, qué quiere decir, cuando no haya plurinominales, el 100% del Congreso de la Unión eran priistas, cuando empezamos a tener pluralidad fue gracias a un sistema de compensación. Lo que también creo es que deberíamos de seleccionar mejor los representantes plurinominales, los de representación proporcional, que el mecanismo de votación no sea por la selección de los partidos”, apuntó.
Explicó que, por ejemplo, si en Querétaro no hubiera diputados plurinominales el 100% de los diputados del Congreso local serían del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), partido político extinto que fue aliado del blanquiazul en el pasado proceso electoral.
“Pongo el ejemplo de Querétaro porque es exactamente lo mismo, pero al revés, a nivel nacional no tener diputados o senadores de representación proporcional harían que el partido en el gobierno no tuviera un contrapeso para designaciones de órganos constitucionales autónomos, para reformas constitucionales, para designación de otros poderes y eso generaría, al no tener contrapesos, una centralización del poder. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe más”, subrayó.