El sismo del fin de semana ocurrió en Pinal y no en Cadereyta.

  • La confusión se debió a que el Sistema Sismológico Nacional acostumbra dar como referencia la mayor concentración poblacional cercana al movimiento, que en este caso fue Cadereyta.

Pinal de Amoles, Qro. Juan Martín Gómez González Investigador titular del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el sismo del sábado ocurrió en Pinal de Amoles, a un kilómetro de la comunidad de Río Blanco.

La confusión se debió a que el Sistema Sismológico Nacional acostumbra dar como referencia la mayor concentración poblacional cercana al movimiento, que en este caso fue Cadereyta.

El sismo se registró en los límites de Querétaro con Guanajuato, a 5 kilómetros de Atarjea, Guanajuato; 16 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Pinal de Amoles; a 28 kilómetros al oeste de Jalpan y a 35 kilómetros del sur de Arroyo Seco.

El sismo fue alto, pero con 3.5 aún está catalogado dentro del rango de microsismisidad; si se sintió o no corresponderá indicarlo tanto a la población de la zona como a la unidad correspondiente de Protección Civil.

Los sismos tienen diferentes causas, el que ocurrió en Pinal se debe a las estructuras que componen a la Sierra Madre Oriental. La Sierra Madre Oriental llega hasta la mitad del territorio de Estados Unidos, en ese recorrido presenta miles de fallas geológicas que van desde 1 centímetro hasta decenas de kilómetros; los sismos pueden ocurrir en cualquier población que esté sobre la estructura o alrededor.

Verificado por MonsterInsights