EL QUERÉTARO CHICHIMECA PARTE III

Connie (alias Conín), daba a los chichimecas de Tlachco sal y mantas de hilo de maguey, mientras que éstos le daban a aquél cueros de venado, leones, tigres y liebres, así como arcos y flechas que el pochteca otomí vendía muy bien en los mercados de México y su comarca.

Cruz Rangel calcula la población chichimeca del Querétaro de mediados del siglo XVI en seiscientos individuos viviendo en Tlachco-Querétaro y Cincoque-Apapátaro, a pesar de las epidemias.

Me gusta la conclusión de Cruz Rangel cuando asevera “…y aunque el núcleo poblacional del Tlachco prehispánico no hubiera coincidido exactamente con el sitio donde se ubicaba el pueblo colonial de Querétaro al momento de redactarse esas escrituras (mercedes, protocolos, litigios, relaciones), que bien pudo ser que sí, obvio es que los señores de Xilotepec, y particularmente los chichimecas, lo consideraban como parte de su dominio ancestral”.

“La Relación de los caciques de Xilotepec contradice la versión generalizada de que éstos hubieran considerado al pochteca otomí Connin como un aliado en sus acciones militares en el Bajío, incluyendo la conquista de Querétaro; menos aún lo consideran su pariente, y pretendía pasar por tal debido a haber casado a sus hijas con principales de Xilotepec y Acámbaro, ya que lo tildan de usurpador y macehual (gente del común del pueblo); ratifica, además, la existencia de un pueblo denominado Tlaxco o Tlachco, sustraído al dominio del señorío de Xilotepec por este macehual que se hacía llamar don Fernando, quien obligó a los chichimecas a que le rindieran pleitesía.”

“y por los malos tratamientos y amenazas que les hizo, los dichos naturales desde entonces acá, le han servido y obedecido por señor, y dádole tributos y servicios, y no ha querido ni quiere obedecer al dicho pueblo y cabecera de Xilotepeque como su sujeto, como antes solía…”

Para litigar contra Conni, los caciques de Xilotepec contaron con un aliado español poderoso llamado Luis de Quesada. Dice Cruz Rangel que finalmente los caciques de Xilotepec esgrimieron el argumento clasista de que Fernando de Tapia no era cacique o principal, de cuyo grupo social solían emerger los gobernantes legítimos en las épocas prehispánica y colonial; los caciques pedían enfáticamente “que el dicho don Fernando sea quitado de gobernador del dicho pueblo, siendo como es, macehual de la dicha provincia y no natural del dicho pueblo de Querétaro”.

Si bien, todo lo anterior a lo mejor demerita el romanticismo en la historiografía clásica y barroca de Conni conquistador, de ninguna manera invalida su decisiva participación en la formación de la región queretana y, por lo tanto, de la importante ciudad que llegaría a ser Santiago de Querétaro dos siglos después.

Andrés Garrido del Toral

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