- El gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió todos los apoyos a los productores.
- “Nuestro reto es el Centro de Acopio para la Sierra, donde se van a recibir los animales de los más de 7 mil 500 productores de la zona que comprende Jalpan, Landa, Arroyo Seco, Pinal y San Joaquín”.
Jalpan de Serra, Qro. El principal reto de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) este 2021, es poner en marcha el Obrador que se proyecta construir en Jalpan de Serra, a fin de criar, engordar y procesar ovinos, esto para impulsar la exportación de ganado a otros países.
Este 2020 fuimos el único sector que logro un crecimiento del 3 por ciento del PIB (producto Interno Bruto) y debemos no solo mantenerlo, sino incrementarlo, como se venía sintiendo en los últimos años, de entre el 8 y 12 por ciento. Así lo afirmo el presidente de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco, quien además hizo un llamado a los queretanos para seguir impulsando la economía circular, consumiendo a los productores locales, “la prioridad debe ser defender la soberanía alimentaria”.
Ugalde Tinoco recordó que este año, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió todos los apoyos a los productores “nos ha dejado relegados en todos los aspectos, principalmente en todos los apoyos que veníamos recibiendo como el programa de concurrencia, que es el programa al que todos los ganaderos acudíamos para poder proyectar los crecimientos en nuestros hatos, para infraestructura, equipamiento o incluso transferencia de tecnología”.
A pesar de ello, dijo que los productores no pararon, y lograron ser el único sector económico que no cerro con números rojos, “yo creo que los ganaderos estamos comprometidos y seguimos trabajando para producir el alimento no nada más del estado, sino de todo México y esto ayudó para mantenernos y cerrar con números positivos. Nuestro trabajo garantizó que ni un solo día en esta contingencia faltara alimento fresco en la mesa de los mexicanos”.
Recordó que al suspenderse la Feria, se quedaron sin recursos para proyectos, pero gracias al apoyo del Gobernador Francisco Domínguez, lograron apoyos para poder sacar los proyectos estratégicos “nuestro reto es el Centro de Acopio para la Sierra, donde se van a recibir los animales de los más de 7 mil 500 productores de la zona que comprende Jalpan, Landa, Arroyo Seco, Pinal y San Joaquín”.
“Tenemos que pensar en una ganadería sustentable de aquí a unos 20-30 años y que tenemos que certificar ese Centro de Acopio para poder exportar, que ellos tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados, en Estados unidos por ejemplo hay una demanda muy importante de becerros y así que los productores de la zona serrana tengan la oportunidad de comercializar a un mejor precio”.
“Yo agradezco a la ciudadanía, que en esta contingencia, si voltearon los ojos para consumir local, consumir alimentos frescos y que se producen en el estado y ahora hago un llamado para que sigamos promoviendo esa economía local, que compremos productos y servicios no solo en alimentos, sino en todo lo posible, para lograr una economía circular, que significa que cada peso que se gasta se queda aquí mismo en el estado” concluyo.