Con el objetivo de proporcionar certeza en las elecciones de 2024 y ratificar el trabajo de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral realizó un recuento parcial en más del 70% de las casillas instaladas en el estado de Querétaro, según informó la vocal ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Ella precisó que este ejercicio se debía a incidentes considerados como inconsistencias, tales como tachones, ralladuras o diferencias en el cierre de los paquetes electorales, lo que por ley obligaba a realizar este procedimiento.
Enfatizó que esta revisión aumentaba en las elecciones de senador, ya que estos eran los últimos conteos que se realizaban y también reflejaban la presión y el cansancio de los funcionarios, buscando así asegurar la precisión en el conteo de los votos.
Señaló que tenía plena confianza en que este recuento reflejaría los mismos resultados, dado que los ciudadanos habían trabajado de manera profesional e impecable.
Con respecto a las declaraciones sobre un posible fraude electoral, por parte de los partidos que no se vieron beneficiados en la elección para presidente de la República, señaló que esta situación estaba descartada, ya que no se podía hablar de fraude cuando hubo casillas o distritos donde el voto favoreció al candidato que quedó en segundo lugar.