- El trabajo se divide en tres áreas, promoción, capacitación y asesoría, y cada una de las áreas la tiene a cargo una de las integrantes de este programa, por lo que en su conjunto realizan el trabajo a favor de las mujeres en el municipio, lo que ha representado que en el municipio más mujeres puedan cambiar la convivencia diaria en sus hogares, la educación a sus hijos y sobre todo la percepción que tienen de ellas mismas.
Tolimán, Qro. Durante los últimos meses el Centro de Desarrollo de las Mujeres ha trabajo a la par con el Instituto Municipal de la Mujer en el municipio, este programa federal que opera como respaldo a la actividades municipales ha logrado un impacto en más de 1700 mujeres y 80 hombres, aunque su objetivo son las mujeres.
El trabajo se divide en tres áreas, promoción, capacitación y asesoría, y cada una de las áreas la tiene a cargo una de las integrantes de este programa, por lo que en su conjunto realizan el trabajo a favor de las mujeres en el municipio, lo que ha representado que en el municipio más mujeres puedan cambiar la convivencia diaria en sus hogares, la educación a sus hijos y sobre todo la percepción que tienen de ellas mismas.
Por parte de la promotora, su labor ha sido desde buscar los espacios para realizar los talleres y la atención de las mujeres, integrar los grupos en las diferentes comunidades, así como dirigir la difusión de los diversos servicios que la administración municipal ofrece y principalmente los servicios que el Instituto Municipal de la Mujer tiene diseñados para las mujeres de Tolimán.
La satisfacción es tangible con el trabajo que realizan diariamente, las mujeres cuentan con el ánimo de participar y aprovechar todo lo que se les provee por parte del programa del CDM, el trabajo se refleja en un conjunto por parte de las tres responsables de este programa.
En el caso de la facilitadora, es quien expone cada uno de los talleres a las mujeres, quien ha tenido la responsabilidad de brindarles la información correspondiente para cambiar la realidad de las mujeres que han decido integrarse a estos grupos de desarrollo, en su participación ha tendido la satisfacción de ver los cambios en las familias, las señoras ya están más empoderadas y están motivadas, además han logrado conocer sus derechos e identificar situaciones en las que son violentadas para la denuncia correspondiente.
La asesoría ha sido una de las partes fundamentales, en este caso la asesora ha brindado por igual la asesoría a todas las mujeres que lo necesitan, debido a que su labor es acercarlas con la persona correcta para iniciar la atención a sus problemas, evitar la revictimización es uno de los principales objetivos para que la usuaria no presente traumas por los interrogatorios excesivos en instancias que no atienden su problemática, por ello se canaliza a la instancia correcta.
La satisfacción que ha tenido es ayudar a la población por igual, sin embargo, comentó su experiencia con el apoyo en la integración de los documentos para expedientes de proyectos productivos gestionados ante el IQM, en donde les ayudo a las mujeres incluso a escribir una solicitud, porque brindar el servicio a quién lo necesita, es su principal interés.
Cabe destacar que este es el primer año que se implementa el Comité de Desarrollo para la Mujer, desde el mes de abril comenzó operaciones para respaldar al Instituto Municipal de la Mujer y realizar el trabajo a favor de las mujeres en su comunidad.