Por LEM Heriberto Monroy Vélez
Con los goles de Nicolás Castillo y Andrés Ibargüen, América amansó el sábado Chivas endosándole otro 2-0 en el clásico nacional. Fue la segunda victoria de las Águilas con el mismo marcador en el curso de la semana, ahora por la undécima fecha del torneo Clausura mexicano.
Castillo movió primero las redes a los tres minutos, el cuarto gol del delantero chileno en lo que va del torneo. El volante colombiano Ibargüen sentenció a los 60.
Chivas jugó en inferioridad numérica desde los 36 minutos por la expulsión de Jesús Molina.
Las Águilas también se impusieron 2-0 ante el Guadalajara a media semana en la cancha del estadio Azteca para avanzar a las semifinales de la Copa Mx.
Ahora en casa de Chivas, América volvió a mostrarse muy superior y extendió a cuatro su racha de partidos sin derrotas. Llegó a 19 puntos y ocupa el cuarto puesto de la tabla.
Chivas, que sólo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos, retrocedió de la la octava a la undécima posición. Con 15 unidades, el equipo del técnico paraguayo aún mantiene posibilidades de avanzar a la liguilla por el título a falta de seis fechas en el calendario regular.
Se trata de la primera vez en el Clausura que Guadalajara sale de la zona de liguilla.
Los ocho primeros de la clasificación, luego de 17 fechas, se clasifican a la liguilla por el campeonato.
El Guadalajara se ha ausentado de esa fase final los últimos tres torneos, el último con Cardozo, muy cuestionado por el desteñido desempeño en el partido de la Copa.