Por LEM. Heriberto Monroy Vélez
El año 2019 estuvo marcado, para la Liga MX por registrar partidos de muchas emociones, pero también la llegada de buenos jugadores provenientes del extranjero, ya sean mexicanos que regresan a la querencia o no nacidos en territorio nacional, que funcionaron, fueron figuras y brillaron en sus equipos, al grado de ser goleadores, héroes y referentes de sus escuadras. Algunos de ellos fueron protagonistas en la Final, como Vincent Janssen o Federico Viñas y Guillermo Ochoa.
Jugadores de cualquier nacionalidad, desde mexicanos, un holandés, ecuatorianos, colombianos, argentinos, uruguayos, la Liga MX se vio potenciada por varios futbolistas que no defraudaron a sus seguidores, a sus equipos y a sus directivas al confiar en ellos y respondieron con goles, atajadas y buenas actuaciones.
La Liga MX vio cómo jugadores de talla internacional como Guillermo Ochoa volvía para tomar un segundo aire en México, algo que no le quitó calidad en ningún momento, al grado de seguir siendo considerado el mejor portero del país y flamante capitán del Tricolor.
Sin embargo, también regresaron futbolistas como Carlos Salcedo, Miguel Layún y Giovani dos Santos, que si bien tuvieron destellos de buenas actuaciones, no brillaron en sus equipos o no fueron constantes, ya sea por lesiones o bajas de juego.
Por otro lado, también se dio el registro de un arquero que llegó para quedarse. Camilo Vargas hizo suya la portería del Atlas y la afición no dejó de aplaudirle.
Vincent Janssen salió campeón con Rayados de Monterrey; las Águilas se vieron potenciadas en ataque con Federico Viñas; Necaxa, fiel a su estilo, contrató jugadores de enorme calidad que podrían durar muy poco en el plantel de los Rayos.