- Un ambiente de fiesta se vivió durante dos días. El amanecer sorprendió a los bailadores que pedían continuara.
Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro. El pasado fin de semana se vivió en esta demarcación el 24 Festival de Huapango, en el que participaron más de una treintena de Tríos, exponentes de esta música tradicional de la Sierra Gorda queretana y que ambientaron y pusieron a bailar a miles de personas que se congregaron en la plaza principal.
Este evento que es organizado por el Comité, encabezado por la Dolores Morado y conducido por la Maestra Sol Morado y apoyado por la presidencia municipal, que encabeza el Lic. Isidro Garay Pacheco, sigue marcando historia, puesto que año con año, crece y demuestra el arraigo que tiene el huapango en esta parte de la sierra.
Durante dos noches, tríos y bailadores ambientan Ahuacatlán, incluso, el cierre de este 24 festival fue cerca de las nueve de la mañana, luego de una noche que mantuvo la tarima invadida de parejas de todas las edades bailando los sones huapangueros y que aún pedían que no concluyera.
El próximo año, señalaron los organizadores y la presidencia municipal, serán las bodas de plata del Festival, por lo que se espera tenga como ha sido año con año, mayor éxito y participación.
Cabe destacar que una de las cosas que hace único este festival es la participación no solo del comité o de la presidencia municipal, sino de todos los habitantes de Ahuacatlán de Guadalupe, que a sus posibilidades suman esfuerzos, para hacer de éste el mejor evento de huapango de la sierra gorda y del estado de Querétaro, apoyando además con alimentos sin costo a los visitantes y participantes, entre otras cosas poco vistas en otros lugares del país.
Ahuacatlán de Guadalupe los espera el próximo año 2020 para celebrar a lo grande sus 25 años.