México. La pasada noche del domingo 20 de enero del 2019 el cielo de México y América tuvo un gran espectáculo con tres fenómenos lunares al mismo tiempo: La primera Súper luna del 2019, un eclipse total de luna y la Luna de Sangre.
El fenómeno inició en punto de las 21:35 horas, llegando a su punto máximo a las 22:48 y culminando a las 00:49 horas del centro de México, en los primeros minutos del lunes 21.
La súper luna se debe a que nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que, se verá más grande y se podrá apreciar mejor.
Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.
En este eclipse el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.
Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.