- Destaca avances y retos en el primer año de su administración.
Querétaro. A un año de la toma de protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca hizo un balance de los logros alcanzados y los retos que aún enfrenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad, entre los que destacó consolidarse como una Universidad Socialmente Responsable que trabaja día a día para posicionarse a nivel nacional e internacional como una de las mejores Universidades Estatales Públicas, bajo los ejes de Vinculación, Docencia e Investigación.
En el tema académico, la Rectora resaltó el incremento en el número de programas educativos al contar con 224 planes de estudio innovadores; además, se continuará con la política de ampliar la cobertura educativa para que la UAQ tenga presencia en los 18 municipios del estado.
La Rectora resaltó el trabajo que se ha realizado en los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller, donde este año arrancarán estos dos campus universitarios. En el primero, operará un Plantel de la Escuela de Bachilleres, y en ambos campus se va a complementar la carrera de Técnico Superior Universitario, uno con especialidad en Construcción Sustentable y otro en Minería y Uso de Suelo.
También se tiene planeado impartir un programa dinámico de licenciatura relacionado con Sustentabilidad, Recursos Naturales y Aprovechamiento; el cual será flexible y en el que participarán todos los Campus de la Zona Serrana.
Aunado a lo anterior, se implementó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género. De igual forma, se dará a conocer el Código de Ética Actualizado, documento que comprende los valores universitarios, tanto personales como institucionales, conducidos bajo el lema universitario “Educo en la Verdad y en el Honor”, mismo que formará parte de la Cultura de Paz.
En el tema de transparencia, la Dra. García Gasca destacó que la Institución cuenta con un riguroso sistema para transparentar el uso de los recursos públicos pues están “conscientes y tranquilos de que estamos haciendo las cosas lo mejor posible y que no hay dentro de la Universidad actividades de corrupción”. Para dar cabal cumplimiento al eje rector de la Administración Central, la Institución se ha posicionado como una Universidad Socialmente Responsable a nivel académico, administrativo y financiero, lo que se traduce en generar acciones, desde la Universidad, que beneficien a la sociedad y a la misma comunidad universitaria en la atención de problemas y desafíos sociales.
Respecto a la relación con los sindicatos, la Doctora se congratuló de los avances generados con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).