En un emotivo discurso en su centro de campaña en West Palm Beach, Florida, Donald Trump se proclamó virtual ganador de la jornada electoral que, según sus declaraciones, lo llevará a la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez. «Hicimos historia y superamos obstáculos que nadie pensó que lo haríamos», afirmó Trump en un mensaje que resonó con sus seguidores cerca de las 2:25 a.m., hora del este de los EE. UU.
«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto», continuó Trump, al agradecer al pueblo estadounidense por el «honor extraordinario» de ser elegido como el presidente número 47. «Ayudaremos al país a sanar, tenemos una nación que necesita ayuda. Arreglaremos las fronteras y lograremos un país próspero para nuestros hijos», agregó, asegurando que la nueva administración trabajará por cada ciudadano, sus familias y su futuro. «Esta será la era dorada de Estados Unidos», concluyó, en un tono optimista que despertó ovaciones entre sus seguidores.
Trump detalló los estados que obtuvo, incluyendo algunos de los más disputados como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Además, recalcó haber ganado la mayoría de votos en Michigan, Arizona, Nevada y Alaska, lo que, según indicó, le garantiza al menos 315 votos electorales, suficientes para declarar su triunfo. “Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso e importante”, subrayó.
El candidato republicano también destacó el favorable resultado en el Senado, con triunfos en estados clave como Nevada, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. «La cantidad de triunfos en el Senado es increíble», afirmó Trump, anticipando además que los republicanos mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes. Asimismo, aseguró que su administración reducirá la deuda y los impuestos, y que este será recordado como el día en el que «el pueblo estadounidense retomó el control nuevamente de su país».
Finalmente, Trump felicitó a J.D. Vance, a quien presentó como el vicepresidente electo, quien a su vez describió la victoria de Trump como «el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos». Según Vance, la administración generará políticas que propicien «el retorno económico más grande en beneficio de los estadounidenses».
Este sorpresivo desenlace marca una nueva etapa en la política estadounidense y promete cambios que, en palabras de Trump, buscarán hacer que «Estados Unidos sea grande otra vez».