Para la Sierra Gorda:
Necesario respaldar programas y recursos en apoyo a su diversidad cultural.
• En términos generales de acuerdo músicos y bailadores tradicionales y promotores culturales independientes se registra un evidente retroceso -en detrimento del patrimonio cultural y sus portadores comunitarios en la Sierra Gorda.
• En este contexto, también es necesario rescatar la “Declaratoria de la Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro”, la cual se constituyó como una herramienta para la protección y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural y un gran avance en la política pública en materia de cultura para el Estado de Querétaro.
• También es importante destacar el abandono y desinterés en el proyecto de la fonoteca regional “Lic. Reynaldo Mota Molina”, en los ámbitos de la difusión del patrimonio cultural, actividad sustantiva por su vocación museistica no existe un programa definido.
Sierra Gorda queretana. Ante el esfuerzo histórico de artistas y promotores culturales se propone reactivar los proyectos que se habían consolidado en la región serrana, como son: El Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros, El Festival de Santiago, La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, Las Estancias de Formación Musical y El Festival de Santa Cecilia.
Sin lugar a duda, el liderazgo que tuvo el Museo Histórico, como el brazo operativo y de enlace de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro fue elemental y básico para la realización y supervisión de diferentes programas de inversión tripartita como fue, por ejemplo el Programa para el Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) logrando presencia en 12 municipios del estado, fortaleciendo distintas manifestaciones patrimoniales de cultura, preservando y fortaleciendo con esto su permanencia en las comunidades.
Durante poco más de 3 décadas, la región contó con el acompañamiento en la gestión de apoyos, asesoría en la elaboración de proyectos y acompañamiento para la realización de los mismos por parte del Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual gestionaba y pugnaba ante la institución responsable del desarrollo cultural y artístico de nuestro estado -actualmente la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro- para una mejor distribución de los recursos beneficiando programas y proyectos artístico-culturales la región serrana y del semidesierto.
Gracias a lo anterior, la zona norte del estado junto con el semidesierto queretano logra una integración de la comunidad cultural y artística de la Sierra Gorda en la búsqueda de que, se visibilizara en los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), logrando que el patrimonio cultural material e inmaterial quedara integrado en las políticas públicas en materia de cultura como un eje rector y en los presupuestos del Estado de Querétaro.
Se sabe que, para músicos y bailadores tradicionales y promotores culturales independiente no existe ningún desacuerdo ante la Secretaria de Cultura con los programas para ampliar la oferta artística que se presenta a la Sierra Gorda, sin embargo no puede ser posible, que estos programas, incluso, consuman una fuerte cantidad de los presupuestos destinados para el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de identidad y los proyectos fundamentales de formación, difusión y fortalecimiento del patrimonio cultural de Querétaro.
Cabe resaltar que en su momento se lograron proyectos regionales que han fecundado procesos significativos para el fortalecimiento, difusión, promoción y desarrollo de nuestro patrimonio cultural y sus diversas manifestaciones, a la par de la dignificación del quehacer de los músicos, bailadores (no bailarines), poetas serranos y las diversas actividades asociadas que se integran en la Declaratoria.
En este contexto, también es necesario respaldar la “Declaratoria de la Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro”, la cual se constituyó como una herramienta para la protección y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural y un gran avance en la política pública en materia de cultura para el Estado de Querétaro. Reconocimiento que obviamente reclama asignación de recursos para proyectos que fortalezcan estas manifestaciones culturales declaradas patrimonio.
Todo lo anterior gracias, precisamente a los proyectos que se habían consolidado y que lamentablemente han sido, hasta el momento frenado o detenido como los son: El Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros, El Festival de Santiago, La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, Las Estancias de Formación Musical y El Festival de Santa Cecilia.
En términos generales de acuerdo músicos y bailadores tradicionales y promotores culturales independientes de Toliman, san Joaquín, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Qro., se registra un evidente retroceso -en detrimento del patrimonio cultural y sus portadores comunitarios en la Sierra Gorda. También es importante destacar el abandono y desinterés en el proyecto de la fonoteca regional “Lic. Raynaldo Mota Molina”.
El Museo Histórico de la Sierra Gorda, como “punta de lanza” de la secretaria de Cultura de gobierno del estado, a escasos 2 años ha perdido su liderazgo regional desde el semidesierto a la sierra gorda y en la denominada región cultural de la Huasteca que incluye San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Guanajuato. VMSB