- “Es de especial preocupación que se criminalice a mujeres jóvenes, muchas de la cuales recién inician en la defensa de sus DDHH”.
Querétaro, Qro. La oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México (ONU-DH) señaló que es de especial preocupación que se criminalice en Querétaro a mujeres jóvenes, esto ante la audiencia realizada este jueves por la manifestación del 8M.
“Es de especial preocupación que se criminalice a mujeres jóvenes, muchas de la cuales recién inician en la defensa de sus DDHH”.
Desde el 27 de junio comenzó la detención de mujeres que participaron en la manifestación del 8 de Marzo por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tras las denuncias de la Fiscalía General del Estado y el municipio de Querétaro, por daños.
Al respecto, la ONU-DH también puntualizó que las detenciones que no sean acordes a los derechos o no sigan los procedimientos, deben ser consideradas detenciones arbitrarias.
Argumentaron que la criminalización de la defensa de los derechos humanos busca disuadir a la sociedad, y debilita los movimientos sociales, así como que la población desista de presentar las denuncias por delitos graves.