El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró la conclusión de la coalición parcial denominada “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, integrada por Morena y Partido del Trabajo para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
De acuerdo con la resolución aprobada, el convenio de coalición fue declarado procedente el 7 de febrero del presente año, para la postulación de 13 candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa y planillas en 12 ayuntamientos del estado.
No obstante, el 29 de marzo los dos partidos políticos informaron al Instituto, a través de sus representantes propietarios, su intención de desistirse de la coalición. En ambos casos, la determinación fue ratificada por escrito.
En sesión extraordinaria, el órgano superior de dirección dejó a salvo los derechos reconocidos para los partidos en la normatividad aplicable dentro del proceso electoral en curso.
Por otra parte, el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, informó la sustitución de la Secretaría Técnica del Consejo Distrital 11 con cabecera en el municipio de San Juan del Río, derivado de la presentación de un escrito de renuncia.
Conforme al procedimiento de reclutamiento, selección y designación de Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales del IEEQ, fue nombrada en el cargo Karla Isabel Martínez Bravo.
La sesión contó con la participación de las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como las representaciones de los partidos políticos: Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Iván Reyes Barroso del PVEM -quien rindió la protesta de ley ante el Consejo General- y Carlos Daniel Luna Rosas de Morena.