Como parte de las medidas de seguridad nacional para prevenir el robo de vehículos, en diversos estados de la república, entre ellos Querétaro, se realiza la colocación del chip REPUVE (Registro Público Vehicular) de forma gratuita.
Esto para brindar certeza jurídica a los propietarios de los autos. En el estado de Querétaro se puso en marcha la implementación del Chip Registro Público Vehicular (Repuve), como parte de los esfuerzos a nivel nacional para robustecer la seguridad.
Debido a la demanda y a que sólo dan 90 fichas por día, se dio una prórroga de manera indefinida para realizar este trámite y no ser infraccionado.
Y es que de acuerdo con el reglamento de movilidad del municipio de Querétaro, en el artículo 80 fracción 6, señala que aquellos que no porten el Chip Repuve podrían ser acreedores a sanciones económicas.
De acuerdo con lo estipulado, las multas oscilan entre 20 y 40 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), es decir, entre dos mil 171.40 a cuatro mil 342.80 pesos mexicanos.
Los conductores interesados deben presentar la factura original, carta factura o pedimento de importación (según corresponda), tarjeta de circulación, identificación oficial (INE) y comprobante de domicilio.
El trámite, que es gratuito, puede realizarse de manera presencial en las instalaciones ubicadas en la puerta 5 del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de lunes a viernes, de 8:00 horas a 16 horas.
La función del chip Repuve es identificar y prevenir el robo de vehículos, además de reducir las transacciones ilícitas relacionadas con los mismos. Por lo tanto, busca fortalecer la seguridad y el orden en las vías públicas de la entidad.