Cuidando patrimonio histórico

Restauración:

Con recursos estales se realizan obras sobre Misión Franciscana de Landa.

  • Poco más de una veintena de trabajadores y varios profesionistas de la empresa TRUBAR ejecutan las obras de restauración sobre fachada principal, campanario, cúpulas y estructura general de la misión franciscana Santa María de Aguas de Landa de Matamoros, Qro.

Landa de Matamoros, Qro. Con ayuda de productos especiales de limpieza se realiza cuidadosamente la remoción de partículas y hongos por humedad que dañan las infinitas siluetas, nichos, figurillas y símbolos elaborados con estuco por manos indígenas.

Entre travesaños, estructuras metálicas  formando altos y peligrosos andamios, los “restauradores” sujetados con arneses de seguridad con mucho cuidado van “limpiando” (con brochitas y atomizadores) centímetro a centímetro cada rincón de las espectaculares paredes cuidadosa y artísticamente construidas hace cientos de años por mano indígenas con inspiración religiosa.

Más de dos decenas de trabajadores, bajo la supervisión de personal especializado de Sitios y Monumentos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas de Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, ejecutan obras de limpieza  meticulosamente con objeto de retirar y limpiar las partículas y hongos parasitarios que están dañando la estructura de este monumento patrimonio de la humanidad.

Después de varios años sin mantenimiento este templo se está restaurando a través de la empresa TRUBAR, que bajo la supervisión de gobierno del estado, como patrocinador de la obra y del INAH como responsable del patrimonio federal realiza la ejecución del tratamiento que se realiza.

Se sabe que utilizan varios elementos liquidas  de saneamiento como jabones especiales y específicos para no afectar el material constructivo. Se estima que la obra tendrá una duración de entre tres y cuatro meses, aproximadamente.

Sobre estas labores de restauración el párroco de este misión,  presbítero José Luis González Galván se mostró alegre porque hacía tiempo que este templo no era intervenido para atender su estructura y fachada, aunque acepto que ya se habían corregido ciertos daños que estaban afectado la estructura como grietas y goteras en  una de sus cúpulas.

Recientemente, la Alcaldesa Marina Ponce junto a su director de obras Elian Segura visitó la misión para asegurarse de que haya correctas condiciones en las que se está llevando a cabo la rehabilitación y también de la calidad del trabajo. (VMSB)

Verificado por MonsterInsights