- Estos cuatro centros penitenciarios certificados han acreditado al 100 por ciento las auditorías internacionales que evalúan la observancia de un entorno que salvaguarde la vida, la salud y la seguridad de los visitantes, del personal penitenciario y de las personas privadas de la libertad, así como de las condiciones que garanticen las oportunidades de reinserción social para que su eventual reintegración a la comunidad sea exitosa.
Querétaro, Qro. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro en un esfuerzo sin precedentes ha trabajado durante la presente administración para revertir las condiciones en las que encontró los centros penitenciarios de la entidad, logrando certificar a cuatro de los cinco centros que existen.
En 2015, los centros penitenciarios que conforman el Sistema Penitenciario de Querétaro no contaban con las condiciones de infraestructura ni de operación, conforme a los estándares internacionales, por lo que, a partir de la instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se generó un plan de trabajo para mejorar el estatus de los mismos.
A través el programa de prisiones de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), por la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario ha logrado acreditar sus prácticas internacionales ante la Asociación de Correccionales de América (ACA) para los centros penitenciarios CP2 Femenil de Querétaro, CP3 Varonil de San Juan del Río y CP4 de Jalpan de Serra, además del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).
La obtención de las certificaciones internacionales se dio en las conferencias de invierno de ACA, de la siguiente manera:
2017 – CIEMA.
2018 – CP2 Femenil de San José El Alto, Querétaro.
2019 – CP4 de Jalpan de Serra.
2020 – CP3 de San Juan del Río y recertificación del CIEMA.
Lo anterior significa que han cumplido con los 137 estándares internacionales que evalúa la ACA, correspondientes a los temas de seguridad, protección, orden, cuidado, realización de programas y actividades, justicia, así como administración y gestión de la institución. Además, que son sometidos a una supervisión detallada, realización de entrevistas con personal operativo y personas privadas de la libertad, hasta una observación minuciosa de la operación diaria e instalaciones.
Asimismo, estos cuatro centros penitenciarios certificados han acreditado al 100 por ciento las auditorías internacionales que evalúan la observancia de un entorno que salvaguarde la vida, la salud y la seguridad de los visitantes, del personal penitenciario y de las personas privadas de la libertad, así como de las condiciones que garanticen las oportunidades de reinserción social para que su eventual reintegración a la comunidad sea exitosa.
Con estas acciones, aunado al Plan Integral de Reinserción Social que se generó a partir de la creación del Modelo de Operación Cosmos del Sistema Penitenciario en 2019, el estado de Querétaro se ha situado como referente nacional en materia penitenciaria, y está encaminado a recibir el máximo galardón que otorga la ACA, una vez que alcance la certificación del 100 por ciento de sus instalaciones y centros penitenciarios.
La ACA es creada para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos de América, la cual se hace cargo de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo, que soliciten ser considerados para la obtención de la misma. Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios brindados por las autoridades penitenciarias dentro de un contexto de calidad.