- El Partido Acción Nacional (PAN), mayoría actual y en la próxima Legislatura, no ha sido sensible ni respetuoso de los derechos humanos de las mujeres y, por el contrario, ha legislado con base en sus prejuicios morales.
Querétaro, Qro. El incremento en las denuncias por el delito de aborto es un reflejo no solo de la criminalización de las mujeres, sino también de la pobreza, consideró Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
Lo anterior, luego de que en el primer semestre del año se registrara un aumento del 80% en las carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado, en comparación con el mismo periodo que 2020, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista para El Diario de Querétaro, Martínez Galán afirmó que la criminalización no debe ser la respuesta a una práctica que es consecuencia de la falta de políticas públicas implementadas por parte del estado, tales como educación sexual o el otorgamiento de suficientes métodos anticonceptivos, e, incluso, las condiciones para realizar una denuncia por violación que permita la interrupción del embarazo.
Asimismo, consideró que para que Querétaro legisle sobre este tema, y se sume a los estados en los que la interrupción es legal, es necesario que exista una composición partidista distinta en el congreso local, puesto que acusó que el Partido Acción Nacional (PAN), mayoría actual y en la próxima Legislatura, no ha sido sensible ni respetuoso de los derechos humanos de las mujeres y, por el contrario, ha legislado con base en sus prejuicios morales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, 655 mujeres de Querétaro han recurrido a servicios médicos de la capital del país para interrumpir de manera legal su embarazo.