- El Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro, trabajará a partir de tres nodos, el primero compuesto por Arroyo Seco y Jalpan, el segundo por Pinal y Peñamiller, el tercero por Tolimán y Cadereyta.
Sierra Gorda. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pondrá en marcha el Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro (CORESU), macroproyecto que tendrá un impacto ambiental y social de gran relevancia para la Sierra Gorda y el Semidesierto.
El Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el estado de Querétaro, trabajará a partir de tres nodos, cuatro unidades demostrativas didácticas y ocho proyectos transdisciplinarios.
- Primer nodo, compuesto por los municipios de Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros, contará con una unidad demostrativa cuyo tema principal es la agricultura climática inteligente. Los cuatro proyectos interdisciplinarios que funcionarán en este nodo son: Cosecha Colectiva; el Mercadito Universitario como estrategia para dar a conocer los productos locales; el Aval Ciudadano; y el Fortalecimiento del Sistema Múltiple de Agua Potable en Ayutla.
- Segundo nodo, integrado por Pinal de Amoles y Peñamiller, operará con una unidad demostrativa didáctica, cuyo tema será el Fortalecimiento de las comunidades y Entornos sostenibles. Ahí funcionarán dos proyectos transdisciplinarios: la Reconversión Económica de la minería artesanal y a pequeña escala de mercurio y Banco de Alimentos en Pinal; así como el Análisis de procesos y técnicas constructivas sostenibles para la habitabilidad de la Sierra Gorda queretana.
- Tercer nodo, que abarca Tolimán y Cadereyta, trabajará mediante dos unidades didácticas cuyos temas serán La Resiliencia Comunitaria a través de la bioconstrucción, con sede en Cadereyta; y Comunidades Rurales Sustentables, que operará en Tolimán.