- Piden denunciar actividades o personas que realicen quemas para cuidar los bosques y evitar tragedias que lamentar como la de 2019.
Pinal de Amoles, Qro. La Coordinación Municipal de Pinal de Amoles, dio a conocer que se registraron dos incendios, uno en la zona cerril próxima al Chuveje y uno más cercano a la comunidad de El Quirambal, ambos de acuerdo al titular del área, Mario Guzmán Navarro, se derivaron de las conocidas como quemas agrícolas.
El caso de Quirambal fue el único que se salió de control a los agricultores que la iniciaron, afectando por fortuna solo el aproximado de media hectárea, siendo sofocado en su totalidad por elementos de la corporación y habitantes de la zona, evitando así un riesgo mayor.
Ante este hecho, pero sobre todo por el lamentable acontecimiento que se tuvo en la zona serrana el año pasado y que incluso cobro vidas, Guzmán Navarro hizo un llamado a la ciudadanía y a los productores, para que extreme precauciones al realizar este tipo de actividades (quemas), ya que en su mayoría los siniestros sueles surgir de este tipo de actividades y al salirse de control es difícil que sean extintos.
Aclaró que existe una reglamentación al respecto la cual se dará a conocer con posterioridad, donde se sancionan estas actividades.
Es necesario que tomemos conciencia, como habitantes no sólo de Pinal de Amoles, sino de toda la sierra, debemos evitar que se repitan incendios como los de 2019, reportemos cualquier situación de riesgo y sobre todo denuncien a quienes las realizan.
La temporada de incendios apenas comienza por lo que es necesaria la colaboración tanto de las autoridades como de la ciudadanía, reporten actividades o personas a los teléfonos de emergencia, cuidemos nuestros bosques concluyó.