- De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética se prohíbe exigir o aceptar cualquier tipo de dádiva, donativos y obsequios en beneficio de un servidor público.
Querétaro, Qro. La Secretaría de la Contraloría llamó a los funcionarios públicos del Gobierno Estatal a no recibir regalos durante esta temporada de fiestas decembrinas, pues en caso de responsabilidad, pueden recibir sanciones. Esto luego de que dicha dependencia estatal puso en marcha la campaña de integridad y prevención denominada “Celebra Cumpliendo”.
El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, dio a conocer que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética se prohíbe exigir o aceptar cualquier tipo de dádiva, donativos y obsequios en beneficio de un servidor público, de sus cónyuges, concubinos, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las cuales el funcionario tenga alguna relación laboral, profesional o de negocios.
Agregó que el servidor podría incurrir en una falta administrativa que se llama cohecho, la cual es una falta grave. En ese sentido, recordó que en caso de detectarse esta práctica, el servidor público involucrado podría hacerse acreedor a una suspensión del empleo que va de 30 a 90 días; a una destitución; a la baja inmediata; a una sanción económica de acuerdo con el beneficio obtenido; y hasta podría ser inhabilitado temporalmente de uno a 10 años para ocupar un cargo público.
El titular de la Secretaría de la Contraloría, precisó que la campaña “Celebra Cumpliendo” inició este 22 de noviembre y concluye el siete de enero de 2022.