• Resulta inaplazable la difusión y promoción de programas, planes, proyectos e iniciativas que no sólo fortalezcan la cultura de respeto, sino también de prevención contra la violencia intrafamiliar y contra la mujer en la región serrana.
• El municipio de Pinal de Amoles, Qro., se coloca a la vanguardia en materia de orientación para atender el problema social que generan la violencia y las adicciones, siendo el único municipio que ya cuenta, incluso con un presupuesto específico para el tema.
Sierra Gorda queretana. Definitivamente, la violencia intrafamiliar y el acoso violento contra las mujeres en todo el país, incluyendo la zona norte del estado reclama acciones de amplio compromiso social e institucional a fin de reducir y/o eliminare los índices de incidencia registrados.
A nivel nacional, organizaciones defensoras de los derechos y respeto a la mujer, así como de prevención contra la violencia intrafamiliar se han mostrado, hoy más que nunca, muy activas, “visualizando” el tema, muchas veces minimizado por las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
Efectivamente, la violencia, asesinatos y violaciones contra las mujeres se han visto incrementado, como resultado, al parecer, por factores que tienen que ver con la desintegración familiar, pobreza, falta de principios morales, y por supuesto gracias el abuso de drogas y alcohol.
La situación, aunque no es nueva, si existen elementos que nos obligan, como sociedad a exigir una mayor intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, instituciones educativas, policiacas y sanitarias, entre otras a fin la promoción de nuevas políticas públicas de prevención.
Por ejemplo el municipio de Pinal de Amoles, Qro., se coloca a la vanguardia en materia de orientación para atender el problema social que generan la violencia y las adicciones, siendo el único municipio a nivel estatal que ya cuenta, incluso con un presupuesto específico para atender el tema.