- La Máxima Casa de Estudios de Querétaro se convierte en la primera Universidad pública estatal de México en contar con un convenio de colaboración con la UIF.
Querétaro, Qro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Santiago Nieto Castillo, formalizaron un convenio de colaboración entre estas instituciones para realizar actividades académicas que generen espacios de capacitación, profesionalización, divulgación e investigación, desde los ámbitos de sus respectivas competencias, en materia de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Durante el evento protocolario -que se efectuó con los debidos lineamientos de seguridad y sana distancia dado que la UAQ se encuentra todavía en semáforo rojo- la Dra. García Gasca señaló que desde el inicio de su administración se planteó la necesidad de que la Máxima Casa de Estudios del estado contara con un organismo propio que permitiera mejorar la transparencia y erradicar los procesos de corrupción que se pudieran llevar a cabo al interior de la Institución; por lo que se ha ido trabajando, dijo, en generar dicha Unidad.
“Sabemos bien que las Universidades públicas hemos sido señaladas en conjunto como entidades que estamos obligadas a una rendición de cuentas, porque lamentablemente se han observado situaciones que no nos enorgullecen y que, por el contrario, tenemos que resolver positivamente”, expresó la Rectora.
Por su parte, el Dr. Nieto Castillo manifestó que la corrupción es uno de los principales problemas del país, pues México llegó a ocupar el lugar 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional; con un nivel de percepción de corrupción del 61 por ciento, de acuerdo al Informe Global Barómetro de la Corrupción y en 2017, el INEGI reportó una percepción de corrupción del 88 por ciento.
Manifestó que el Grupo de Acción Financiera Internacional, en su recomendación número 23, establece que los sujetos obligados por actividades vulnerables (que suman en nuestro país más de 85 mil personas) tales como notarios, corredores públicos, vendedores de autos, joyas, arte, agentes inmobiliarios, personas que relacionadas con actividades de comercio exterior y personas que trabajen en plataformas de activos virtuales, deben obtener capacitación en materia de combate al lavado de dinero. (comunicado)