- El proyecto museológico propone, además de abordar las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX, ofrece una síntesis objetivada de los acontecimientos más significativos de esta región desde la prehistoria, cazadores recolectores, entre otros.
Pinal de Amoles, Qro. Un atractivo más llega al municipio de Pinal de Amoles, con el museo comunitario General Tomás Mejía, un espacio que conserva vestigios históricos importantes de la zona norte de nuestro estado, lugar de resistencia indígena.
El proyecto museológico propone, además de abordar las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX en la que fuera protagonista este singular personaje queretano, el ofrecer una síntesis objetivada de los acontecimientos más significativos de esta región desde la prehistoria, cazadores recolectores y las culturas precolombinas; pasando por los procesos de conquista espiritual y armada, la instauración en el Real de Escanela de la primera Alcaldía Mayor de Sierra Gorda, además de las tareas de congregación y protección de indios de Fray Guadalupe Soriano hasta la construcción del Ex Convento de Bucareli como espacio de formación y reclutamiento del clero secular en el majestuoso e intramontano paisaje del semidesierto.
El discurso museográfico estará acompañado de una rica y valiosa colección de objetos de diferentes épocas, una parte que será entregada en comodato por Rubén Paramo Quero, cronista municipal y entusiasta promotor de la historia regional, así como una colección arqueológica de la familia Cepeda Cárdenas – Osorio Cepeda.
Los trabajos de museología y museografía estuvieron a cargo de Junípero Cabrera Berrones, Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, y constará con una colección de mil 700 piezas.
Este nuevo museo está ubicado en la calle de Mariano Escobedo S/N, en la cabecera municipal de Pinal de Amoles, con una extensión de 180 metros cuadrados de terreno y 350 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos plantas.