- Aunque Delgado Arizmendi no reveló la ubicación, se rumora que dos de los centros se ubicarán en el municipio de Colón, y otra de las sedes estará asentada en la Universidad de Arkansas, Campus Querétaro.
Colón, Qro. Juan José Delgado Arizmendi, director de Innovación Digital en Microsoft México, confirmó que Querétaro cumple con la ubicación y las condiciones de infraestructura para ubicar el centro de datos México Central, el primero en el país.
El directivo reveló que se desarrollará una región de centro de datos, dividida en tres unidades, cada una con fuente de energía independiente, pero conectados entre sí, y que permitirán no tener un punto único de falla. Querétaro resultó atractivo para Microsoft por la infraestructura que existe en el Estado y su ubicación geográfica, ya que al ser céntrica beneficiará los tiempos de respuesta en el país, dijo.
Aunque el monto de la inversión aún es confidencial, el ejecutivo adelantó que la mano de obra en la construcción y operación del centro de datos será local, aunque se aclaró que al ser una operación muy automatizada, se requiere poco personal.
El consumo energético será muy alto por lo que Microsoft ya realiza un estudio de impacto energético para ver si se requiere infraestructura adicional, precisó Delgado Arizmendi.
El otro gran consumo es al agua requerida para enfriar el centro de datos, agregó. “El agua que se usa para el enfriamiento se recicla, en especie de lagunas para que el agua tenga un segundo uso y luego se devuelve al medio ambiente sin haberla contaminado”.
Microsoft ya tiene un pie en Querétaro y están cerca de iniciar los trabajos para terminar en un plazo aproximado de 18 meses, detalló.
Aunque Delgado Arizmendi no reveló la ubicación, se rumora que dos de los centros se ubicarán en el municipio de Colón, y otra de las sedes estará asentada en la Universidad de Arkansas, Campus Querétaro.