Ñöhñö una lengua presente y viva.
Querétaro, Qro. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro, una conferencia sobre la importancia de la preservación de la lengua, la relevancia de las mujeres en las comunidades como transmisoras de la lengua, la diversidad cultural y lingüística a cargo del especialista en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Alberto González, y lectura de poemas en ñöhñö.
La conferencia “Nguñhö: espacio, narración y tradición en el ñöhñö”, por Alberto González destacó la relevancia de las mujeres por ser las principales transmisoras de la lengua materna, quienes han mantenido la vivencia y la permanencia de la lengua.
Alberto González, originario de Bomintzá, en Tolimán, explicó que en su comunidad hay más mujeres que hombres y refirió que desde el espacio como el hogar, la milpa, el cerro, la cocina, la comunidad se comparten los valores, la herencia familiar y tradiciones, y que son las madres quienes llevan la dinámica en las viviendas, por lo que desde esos lugares se desarrollan actividades de conocimiento.
Por otra parte, se leyeron poemas del libro «El latido de la cultura ñöhñö», con el objetivo de transmitir de manera oral la lengua y promover la conservación de la misma, pues se indicó que las palabras solo adquieren su significado con la oralidad, y la construcción de la escritura.