De acuerdo con el censo del 2020 del INEGI, en México hay 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva y más de 2 millones con deficiencia visual.
Un total de 113 docentes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios del estado formaron parte de los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y de Sistema Braille nivel básico, impartidos por la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), perteneciente a la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Estas capacitaciones forman parte de las actividades que Atedi impulsa al interior de la Universidad con el objetivo de consolidar un modelo educativo incluyente, que favorezca la creación de políticas y prácticas inclusivas dentro y fuera de la Institución, para superar las barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad.
De la cifra de participantes previamente señalada, 29 corresponden al de Sistema de Braille (17 catedráticos y 12 administrativos) y 69 formaron parte del de LSM (28 y 41, respectivamente), esto en formato presencial. Este último contó con la participación a distancia de 15 personas adscritas a campus externos.
Ambas formaciones contaron con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), dependencia que entregó -tanto a la Universidad como a las y los concurrentes- una constancia en reconocimiento al trabajo realizado durante el desarrollo de las capacitaciones en modalidad presencial y virtual.
Las sesiones se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Psicología UAQ para quienes pertenecían a los campus metropolitanos y en modalidad virtual para quienes laboran en espacios foráneos. La finalidad fue brindar al personal docente y administrativo una perspectiva de inclusión en materia de discapacidad para así poder contribuir a la mejora de la calidad del servicio.