- El municipio se comprometió a liquidar un total de 8.5 millones de pesos correspondientes a adeudos heredados de administraciones anteriores, así como 2.5 millones de pesos adicionales que incluyen el pago de salarios caídos, gastos derivados de la huelga y honorarios legales.
Cadereyta de Montes, Qro. – Después de 49 días de huelga, el municipio de Cadereyta de Montes y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio alcanzaron un acuerdo que permite la reanudación de actividades y garantiza el bienestar de las y los trabajadores.
Como parte del convenio, el municipio se comprometió a liquidar un total de 8.5 millones de pesos correspondientes a adeudos heredados de administraciones anteriores, así como 2.5 millones de pesos adicionales que incluyen el pago de salarios caídos, gastos derivados de la huelga y honorarios legales. En este último concepto, se contempla un monto de 64 mil pesos, equivalente a dos meses de salario del área jurídica del municipio.
Asimismo, se acordó un incremento salarial del 4.5%, retroactivo al 1 de enero del presente año, cifra superior al promedio estatal.
En seguimiento a acuerdos previos ante la Secretaría del Trabajo del Estado, esta dependencia aportará 2 millones de pesos, que serán entregados directamente al sindicato.
Adicionalmente, se estableció una bolsa extraordinaria de 250 mil pesos, que por única ocasión será proporcionada este año por la administración estatal a través de la Secretaría del Trabajo. Este fondo será destinado a la celebración de eventos conmemorativos como el aniversario del sindicato, Navidad, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Secretaria, Día del Barrendero, entre otros.
La presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez, reconoció el trabajo conjunto con el sindicato para alcanzar este acuerdo histórico.
“Hoy podemos decir con orgullo que logramos un acuerdo sin traicionar los principios de nuestro gobierno, sin hipotecar el futuro de nuestra gente y sin doblegarnos ante quienes han querido frenar la transformación”, sostuvo.
Este acuerdo representa un paso significativo para la normalización de las actividades en el municipio y el fortalecimiento de las relaciones laborales, en beneficio de toda la comunidad de Cadereyta de Montes.