- Con una convocatoria a medios de comunicación para dar a conocer su punto de vista sobre la elección de las autoridades auxiliares, aseguran que el proceso no fue democrático ni transparente, por ello alzan la voz para dejar en claro el rechazo a este proceso de elección.
Urecho, Colón, Qro.- Habitantes de distintas comunidades dieron a conocer su “profunda inconformidad respecto al reciente proceso de elección de autoridades auxiliares, en el municipio de Colón, “La convocatoria fue inusualmente breve, limitándose a solo cuatro días —dos hábiles y dos inhábiles— para presentar los documentos necesarios. Esto no garantiza un proceso democrático ni transparente”, expresaron en un comunicado que leyeron en conferencia de prensa realizada en la cancha de básquetbol de esta comunidad.
Señalaron que “se ha anunciado que en las comunidades donde solo se registró un aspirante, este asumirá el cargo automáticamente, sin dar oportunidad a la ciudadanía de decidir. Esto es inaceptable y exigimos ser escuchados. Solicitamos, de manera respetuosa, que se respete nuestro derecho a elegir a nuestros representantes. La estabilidad y armonía social de nuestra comunidad es fundamental, y no permitiremos que nuestros derechos sean vulnerados”, manifestaron.
Con la representación de gente de la comunidad de Urecho, El Gallo, La Peñuela, El Blanco, entre otras, los inconformes dejaron de manifiesto que temen por su integridad, “Advertimos que cualquier represalia contra quienes expresamos nuestra disidencia será responsabilidad de la administración encabezada por Gaspar Trueba Moncada”.
Se expuso también, que Saide Hernández, representante de la comunidad de La Peñuela, denunció públicamente que durante el proceso de campaña fue acosada y amenazada por parte de Jaquelina González Martínez, quien trabaja actualmente en el DIF de Colón y es hija de la regidora síndica María Eugenia González. Aseguró que pondrá su denuncia ante la fiscalía para que se apliquen las sanciones correspondientes. También mencionó que ya habló con el presidente municipal, quien le aconsejó presentar su denuncia ante la contraloría interna para que se tomaran las medidas adecuadas. Por lo tanto, espera que se haga justicia dentro de la administración.
En la mesa, exponiendo sus puntos de vista respecto a la elección, estuvieron los señores Juan Gutiérrez González y Dolores Martínez, ambos de la comunidad de El Gallo, la señora Soledad Elías Gutiérrez de la comunidad de Hurecho y la señora Saide Hernández Morales.
Retomada de Voz y Testimonio