Recursos para bosques:
Empresas queretanas abonan recursos a la Sierra Gorda para compensar contaminación.
- Seis empresas de un total de 283 generadoras de dióxido de carbono (que producen más de 50 mil toneladas anuales de Dióxido de Carbono) aportan recursos para el cuidado de bosques ejidales y de la pequeña propiedad de la región Serrana.
- Reconoce productor ganadero Jalpense la importancia de proteger y cuidar los bosques de la Sierra Gorda; es tiempo de cambiar de actividad, reconoce durante la firma de convenios del programa denominado «Sello Querétaro de bajas emisiones de carbono”.
- 31 propietarios de bosques y selvas de la Sierra Gorda reciben más de 14 millones de pesos para la protección de más 7 500 hectáreas ejidales y de pequeña propiedad de los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
Jalpan de Serra, Qro, En las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda, se realizó sencilla reunión con funcionarios estatales, colaboradores del GESG y productores para la firma de un singular y novedosos convenio, único en todo el país.
Seis de un total de 283 empresas/industrias generadoras de dióxido de carbono (que producen más de 50 mil toneladas anuales de Dióxido de Carbono) aportan recursos para el cuidado, saneamiento y conservación de bosques ejidales y privados de la región Serrana.
31 propietarios de bosques y selvas de la Sierra Gorda reciben más de 14 millones de pesos para la protección de más 7 500 hectáreas ejidales y de pequeña propiedad de los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
Este programa denominado «Sello Querétaro de bajas emisiones de carbono», novedosos como parte del tema de políticas públicas reconoce el esfuerzo de que quienes desde el año del 2020 al 2022 han cuidado y protegido sus bosques y selvas.
Se sabe que empresas industriales instaladas en el estado generan anualmente 2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono); este año se tiene el objetivo de que a través de los mecanismos estatales de compensación se remedien de 400,000 a 500,000 toneladas (entre 20 y 25% de las emisiones que producen).
Con este apoyo económico a los poseedores de bosques protegidos que surge partir de la Ley del Impuesto del Carbono, único en todo el país en materia de descarbonización industrial se garantiza la conservación de áreas boscosas o selváticas de la zona norte del estado.
Por su parte, reconoce productor ganadero Jalpense la importancia de proteger y cuidar los bosques de la Sierra Gorda; es tiempo de cambiar de actividad, dice.
Luego de firmar convenio del programa denominado «Sello Querétaro de bajas emisiones de carbóno como beneficiario de este novedoso programa Jesús Rocha Pedraza como ganadero Jalpense, resalta la necesidad de cambiar de actividad con objeto de proteger y cuidar los bosques de la Sierra Gorda. Este nuevo programa impulsado por Gobierno del Estado permitirá que los recursos que se entreguen puedan preservar, proteger y cuidar bosques, selvas y tierras de la Sierra Gorda.
El Grupo Ecológico Sierra Gorda es un ejemplo de la fuerza de las organizaciones civiles y cómo pueden generar oportunidades de desarrollo para las familias serranas, al mismo tiempo que fomentan una cultura ambiental de sustentabilidad, protección y conservación de la biodiversidad.
Por lo que podemos concluir que el trabajo que se realiza en la Reserva de la Biosfera no sería posible sin el apoyo de todos los involucrados, que día a día laboran en la provisión de servicios esenciales a los turistas y cumplen una función fundamental, la de educar e informar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural a los turistas para que llegue a más personas.
Como se sabe el dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. En el año 2017, el CO2 representó aproximadamente el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU. a raíz de las actividades del ser humano. El dióxido de carbono se hace presente de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo del carbono de la Tierra (la circulación natural de carbono entre la atmósfera, los océanos, la tierra, las plantas y los animales). Las actividades del ser humano están alterando el ciclo del carbono: tanto porque suman más CO2 a la atmósfera como influenciando la capacidad de los disipadores naturales (como los bosques) para eliminar el CO2 de la atmósfera e influyendo sobre la capacidad de las tierras para almacenar carbono. Si bien las emisiones de CO2 provienen de diversas fuentes naturales, las emisiones relacionadas con las actividades del ser humano son las responsables del aumento que se ha registrado en la atmósfera desde la revolución industrial. VMSB