- Con motivo del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, el titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, compareció ante diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado, evento que estuvo moderado por el presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Querétaro, Qro., En el marco de su participación, el funcionario estatal comentó que la Agencia de Movilidad es la entidad que regula todo lo referente al tema del transporte público, por lo que desde los distintos ámbitos y niveles de Gobierno, se ha trabajado para transformar una de las principales necesidades que tiene el estado en este rubro, para lo cual dijo, se tomaron tres decisiones fundamentales: La primera, la creación del Fideicomiso de la Movilidad del estado de Querétaro, con la finalidad de establecer orden, certidumbre jurídica y financiera, así como poder adherir nuevas empresas al tema del transporte, agregó que se unificaron los criterios del cobro del pasaje, para que este fuera compatible entre los diferentes brindadores de servicio; además de transparencia del uso de los recursos que la gente destina al tema del transporte; así como la inversión de nuevas unidades de infraestructura.
Indicó que el segundo paso que se tomó para realmente cambiar el modelo del transporte público, fue la adecuación del marco jurídico, proceso en el que participó el Poder Legislativo, con la finalidad de crear la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, lo que permitió que el gobierno tomara el control del transporte público; señaló que se fortaleció el cumplimiento de reglas y los planes operativos; además de que estableció sanciones claras para el cumplimiento de las empresas de transporte. Además, dijo, se creó el Consejo de Participación Ciudadana en material de movilidad. Por ello, Gerardo Cuanalo Santos hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados, por la aprobación por unanimidad de este marco jurídico.
En el tercer punto, se refirió al control de la recaudación, lo cual dijo, significa tener el control sobre lo que los usuarios pagan por el concepto de transporte público, y que ese dinero pudiera ser depositado en el fideicomiso que se creó en agosto del año pasado, para que una vez depositado, se pueda destinar al pago de las empresas que brindan el servicio de transporte público, en función del cumplimiento de los planes; además señaló que esto permitió establecer un plan para el uso de la tarjeta prepago en todo el sistema. Apuntó que estos tres puntos, son la base para el proceso de cambio del transporte público.
El director de la Agencia de Movilidad, mencionó que el sistema anterior del transporte público de la zona metropolitana contaba con 71 rutas con un solo concesionario, cuyas rutas eran diametrales, es decir, que cruzaban toda la ciudad, y había rutas demasiado largas, que generaban un conflicto entre las propias rutas, porque había una alta sobreposición, ya que muchas rutas pasaban por los mismos lugares y generaban un conflicto. Sin embargo, mencionó que luego de un diagnóstico, hoy ya se cuenta con un sistema de transporte público que consta en rutas troncales, con las cuales buscan que tengan mayor frecuencia, que sean más rápidas, con autobuses de alta capacidad, y que tengan trayecto sobre vías principales; agregó que con la obra de 5 de febrero, se buscará que estas rutas troncales pasen en su mayoría por carriles confinados, para garantizar la rapidez.
Cuanalo Santos, comentó que también se han implementado las rutas complementarias, que tienen características específicas, porque tendrán trayectos alternos y de largo alcance, para una mayor cobertura, tanto de escuelas, colonias, hospitales, zonas comerciales, es decir, zonas específicas. Mencionó que también se ha construido un sistema local, a través de dos modalidades: los autobuses y las camionetas, sistema troncal que dijo, permite sacar a la gente de las colonias y acercarlos a los puntos donde puedan realizar una transferencia y que puedan desplazarse rápidamente para llegar a su destino, sobre todo, que tengan opciones de movilidad en el lugar donde están realizando las troncales. Indicó que estas nuevas rutas que se abrieron a través de las camionetas, con nuevo concesionario, ha permitido crecer la cobertura en colonias, muchas de ellas donde no existía el servicio; dijo que a la fecha, cuentan ya con 40 camionetas en circulación, para llegar a 70 unidades que brindarán este tipo de servicio.
Mencionó que con este nuevo sistema de transporte, se ha logrado que por lo menos en un 25% menos de autobuses en el centro histórico, y a su vez, poner a disposición el transbordo con costo cero con el uso de la tarjeta de prepago para los usuarios, y en consecuencia menos contaminación. Añadió que se encuentran definiendo 12 puntos de transferencia, que le permitirá a la gente tener diferentes opciones de movilidad. Asimismo refirió que están por integrar a la zona de Santa Rosa Jáuregui a este sistema compatible con el sistema Qrobús, para poder interconectar las comunidades con el sistema troncal y el sistema complementario, para que la gente tenga mucho más opciones de movilidad, y sobre todo, darle a la gente de Santa Rosa Jáuregui, acceso al programa social de Tarifa UniDOS.
En su momento, el director de la Agencia de Movilidad, hizo un comparativo, de cómo estaba antes, al pasar de 71 rutas a 106 rutas con 12 troncales, 46 complementarias y 48 locales, lo que refleja que hay 29 rutas nuevas estas 29 rutas nuevas, de las cuales, 24 rutas locales hoy van a lugares que antes no existía el servicio como Viñedos, Sakia, Zibatá, Moralta, y la clínica del 17 del seguro social en el municipio de Corregidora; rutas que reiteró, han permitido ampliar el sistema, lo que representa un crecimiento del 40% en el número de rutas que hoy tiene el sistema Qrobús.
En cuanto al comportamiento de los ascensos, el servidor público comentó que mientras en el año 2021 hubo 224 mil ascensos en promedio; al 2022, se pasó a 278 mil ascensos, crecimiento que dijo, se traduce en función de la movilidad, mientras que en el 2023, se tiene ya un promedio de 283 mil ascensos en promedio diario, lo que significa un crecimiento del 26% en el número de ascensos que se tienen en la zona metropolitana; sin embargo, puntualizó que otro indicador es el número de unidades que se tienen circulando en la calle, ya que en julio del 2021 había 459 autobuses circulando en el sistema Qrobús, mientras que hoy en promedio, en un día hábil, se tienen 673 unidades, lo que representa un incremento del 36% del número de unidades que están circulando, con 7 concesionarios más ofreciendo el servicio al día de hoy.
Respecto al programa de estandarización de frecuencias, Gerardo Cuanalo recordó que este programa busca poner orden al sistema del transporte público y hacer algunas adecuaciones para construir el nuevo modelo, ya presentado. Mencionó que se ha informado a los usuarios sobre los cambios de las nuevas rutas, además de que también se han entregado las tarjetas de prepago y fomentar el uso de estas, lo cual ha permitido disminuir los tiempos de espera. Expresó que se ha aumentado el uso de la tarjeta prepago hasta 35 puntos porcentuales; se han entregado 94 mil tarjetas gratuitas a todos los usuarios; y se han implementado 16 nuevas rutas con nuevas coberturas.
En su momento, también expuso lo relativo a la instalación de 150 socializadores en calle, lo que ha permitido tener una comunicación directa con los usuarios, pero además también darles información del cambio de rutas o los orígenes destino que cada usuario tenga; y que se están entregando tarjetas de prepago de forma gratuita; realizando recargas a la tarjeta de prepago; y que en promedio se han brindado a los usuarios 94 mil tarjetas gratuitas y se ha podido realizar casi casi medio de recargas, acción que es más directa y humana con los usuarios; para ello dijo, se ha pasado de tener 600 puntos de recarga, a mil 66 nuevos puntos, con un crecimiento del 77%, mientras que la meta para los próximos días es llegar a mil 361 puntos de recarga. Mencionó que están por instalarse los 62 cajeros en las estaciones centrales de 5 de febrero; afirmó que la aplicación de Qrobús, ya funciona como centro de recarga, así como el WhatsApp. Aclaró también que hoy cuentan solamente con una aplicación universal de Qrobús, que les ha permitido que 345 mil usuarios ya se realicen su descarga, en las dos modalidades de Android y iOS. Mencionó que al día de hoy, 6 de cada 10 usuarios, ya utilizan tarjeta prepago y la tendencia sigue en crecimiento; asimismo, dio a conocer los pormenores de los bonos Qrobús, como una nueva modalidad de apoyo a los usuarios.
El director de la Agencia de Movilidad, aseveró que el programa de Tarifa UniDOS, es uno de los exitosos y reconocido a nivel nacional, al contar con la tarifa más baja de todo el país, y que al día de hoy beneficia a más de 76 mil usuarios, entre ellos, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad; programa en el que dijo, se han invertido 125 millones de pesos, y subsidiar 21 millones de ascensos; agregó que hoy, en un solo trámite, la gente puede afiliarse de manera muy sencilla a este programa.
Cuanalo Santos recordó también que el gobernador Mauricio Kuri, tomó la decisión de adquirir autobuses, por lo que a la fecha, se han comprado 400 autobuses marca Mercedes-Benz para poderlos implementar en el sistema Qrobús, decisión que advirtió, no tiene precedentes, porque se tomó en el sentido de que estos autobuses sean propiedad de Gobierno del Estado, para garantizar el buen funcionamiento y un servicio de calidad, además de que apuntó, es la primera vez en la historia que se invita también a mujeres conductoras a que puedan conducir estas unidades, las cuales tienen todas las características de inclusión, para personas con discapacidad y con una perspectiva de género; además de que cuentan con internet,, con esquema de movilidad de bicicletas, y una consola de alta tecnología para las operadoras, para que puedan ir teniendo información de los hábitos de manejo por parte de las conductoras; indicó que la inversión fue de dos mil 157 millones de pesos, para 400 unidades en total.
El funcionario estatal manifestó que otro elemento importante que va a mejorar la movilidad, es la obra de 5 de febrero, que tendrá carril confinado que garantizará un servicio seguro, rápido, cómodo, con 7 estaciones y puntos de transferencia. Dijo que al día de hoy se tienen ya 3 estaciones listas, con los equipos de torniquetes, sensores y puertas de paso, mientras que se está trabajando en las 4 estaciones restantes, para que este carril confinado entre en uso para mediados del próximo mes. Asimismo, hizo referencia a la inversión de 230 millones de pesos para un patio de maniobras, con una dimensión de 70 mil metros cuadrados, para guardar las propias unidades, el taller de mantenimiento preventivo, productivo y correctivo, así como un área de lavado, para garantizar la limpieza de dichas unidades; mientras que dijo que la carga de combustible también se hará en sitio, entre otras bondades; se refirió además a la capacitación de las y los operadores.
Respecto al servicio fuera de la Zona Metropolitana, el funcionario estatal informó que se trabaja en el proyecto Qrobús La Sierra, para que se pueda implementar en el mes de diciembre, el cual buscará atender a 6 municipios con 28 rutas suburbanas, donde se tomará el municipio de Jalpan de Serra como una zona de transferencia, ya que todas las rutas llegarán a este destino, y se combinarán con 3 rutas urbanas y una ruta turística en el municipio de San Joaquín, para beneficio de los habitantes de la zona serrana, y que la inversión se está haciendo a través de concesionarios, que conducirán sus propias camionetas, pero que serán supervisadas por parte de la agencia de Movilidad.
Al hablar del transporte a demanda, tanto en su modalidad de taxi, como de plataformas, dijo se ha regularizado con la nueva ley de la Agencia de Movilidad, por lo que en el estado se cuenta con 6 mil 978 concesiones activas de taxi, y de taxi mixto 286, distribuidas en todos los municipios; además de que se han implementado taxis de ruta, que es una modalidad que se propuso por esta Legislatura, por lo que al día de hoy se cuenta con 6 rutas autorizadas, que han involucrado a 102 taxis de ruta. Agregó que otro gran avance, es la legalización de las plataformas digitales, ya que a la fecha, se cuenta con 3 plataformas registradas ante la agencia, siendo estas de Uber, Didi y Yabu, lo que ha permitido que haya alrededor de 6 mil vehículos regularizados y 7 mil 700 conductores registrados.
Finalmente, el director de la Agencia de Movilidad, se refirió a los alcances obtenidos con las labores de la Dirección de Supervisión, la cual ha levantado 438 infracciones en todas las modalidades, logrando un incremento del 300% en comparación con el ejercicio anterior; y sancionado a 50 unidades por brindar servicio de manera irregular, con multas que pueden alcanzar los 120 mil pesos.