- Con más de la mitad de las delegaciones pertenecientes a Cadereyta de Montes integradas en el proyecto denominado Vizarrón Libre, este comité buscará presentar su proyecto en este mes de febrero, porque hasta el momento no lo han dado a conocer y buscarán que el ejecutivo estatal se de la oportunidad de analizarlo.
Vizarrón de Montes, Cadereyta de Montes, Qro., Esta demarcación territorial al norte del municipio de Cadereyta desde hace más de un año prepara el proyecto de independización y conformación legal del municipio número 19 del estado de Querétaro, dentro de sus argumentos, uno de lo que destaca sólidamente es el territorio que se integra por 5 de las 9 delegaciones del municipio y que además representa casi la mitad de la población total, superando al menos a 3 municipios ya existentes.
Este proyecto tiene más de 50 años gestándose y desde hace un tempo se ha retomado debido a las condiciones en las que se encuentran los habitantes de las 5 delegaciones que se encuentran en el proyecto de división territorial, las delegaciones que integran este proyecto son Vizarrón de Montes, Higuerillas, El Doctor, Maconí y La Esperanza.
Se sabe que en 1997 se logró obtener un dictamen por parte de los ciudadanos para buscar que los diputados que estaban al frente del Congreso Local de aquel entonces firmaran el decreto, sin embargo, los tiempos y el proceso electoral que se realizó en aquel entonces mermaron las posibilidades de que el proyecto fuera un éxito, además de que posteriormente hubo consenso y acuerdos que afectar la separación de Cadereyta.
El proyecto es una propuesta para que los habitantes de esta zona tengan mayores oportunidades y les impacte mayor inversión del presupuesto, en su sentir, no ha habido en los últimos años, una buena distribución de los recursos para esta zona.
Una de sus principales ventajas es que se obtiene el 40% de la economía del municipio por la comercialización del mármol, además de contar con cultura y tradiciones únicas en estas delegaciones, además de un potencial muy grande para el turismo que aún no se ha detonado.
La problémica social por otro lado, es una de las áreas de oportunidad para este territorio, debido a que es la zona que no cuenta con agua potable, salud, desarrollo urbano y económico.
Oposición de las autoridades ante planteamiento.
Por parte de la legislatura local en reunión con el Comité Pro Vizarón Libre, se les negó la propuesta según los integrantes, solo fue una mesa de trabajo y el proyecto lo presentarán y darán a conocer en este mes d febrero.
También es del dominio público que la postura del gobernador es que sería un error un nuevo municipio, ya que la distribución del presupuesto bajaría la calidad de vida de todos los habitantes de Querétaro y no sería como ellos lo proyectan.
Por el momento, el Comité Pro Vizarón libre sigue trabajando en la conformación de su proyecto, apegándose a la ley para lograr su objetivo, históricamente ha sido manifestado en otros años y se ha buscado esta misma independencia por parte de la población.