- En Agua Zarca, Landa de Matamoros se comienza a percibir resultados positivos con cerca de la mitad de las mujeres que se han capacitado en el taller en talabartería para cinto piteado con el apoyo del programa federal Jóvenes Construyendo Futuro. Con la capacitación recibida están listos para generar su propia empresa y/o proyecto productivo personal.
Agua Zarca, Landa de Matamoros, Qro. Luego de una detallada capacitación sobre la hechura de cinturones con la técnica de piteado, ofrecida por Hermenegildo Gallegos Sánchez originario del ejido de El Portugues, Peñamiller, cerca del 40 por ciento de las mujeres que han recibido adiestramiento sobre este oficio “ya están en condiciones de ser contratadas o crear su propio proyecto productivo”.
Conocido en varios estados del país por su trabajo artesanal como tejedor de pita en cintos de cuero y piel, Gallegos Sánchez ha contado con el apoyo del programa federal denominado Jóvenes Construyendo Futuro para su taller instalado en esta localidad serrana.
Las personas que se han capacitado bajo el conocimiento y experiencia profesional de él, son mujeres de diferentes localidades de la región de Agua Zarca, en su mayoría con gran facilidad para el trabajo artesanal.
En este momento, nos dice el reconocido artesano, “tengo cuando menos cerca de la mitad de las muchachas que ya están en condiciones de ser contratadas para laborar en mi taller, o incluso para despuntar con su propio negocio en talabartería para cinto piteado”.
Cabe mencionar el piteado es la técnica que se teje con hilos de pita, (es una fibra natural) con el cual se elaboran diversos dibujos, siluetas, letras, paisajes y nombres sobre el cinto, logrando un excelente precio en el mercado de consumo.
Los tejidos de pinta, incluso se pueden aplicar para otro tipo de artículos, como son morrales, bolsos, monederos y otros, pero con esa técnica alcanzan precios que se cotizan muy bien entre la gente que gusta de esta artesanía.
Así pues, en esta localidad serrana de Agua Zarca se comienza a percibir resultados positivos con cerca de la mitad de las mujeres que se han capacitado en el taller en talabartería para cinto piteado con el apoyo del programa federal Jóvenes Construyendo Futuro. Con la capacitación recibida están listos para generar su propia empresa y/o proyecto productivo personal.