- Para la elección de reina, en el certamen se eliminaron reglas obsoletas que daban una categoría de objeto a las mujeres, como: peso, estatura, tono de piel y soltería.
- Esta vez se apeló a los valores de cada una de las participantes y el tema del certamen fue el empoderamiento femenino.
Landa de Matamoros, Qro. Con cinco participantes de diferentes puntos del municipio se realizó un certamen muy competitivo.
En esta edición por iniciativa de la Coordinación de Turismo, así como de Comunicación Social se decidió eliminar algunas reglas obsoletas que daban una categoría de objeto a las mujeres en este tipo de competencias.
Por ejemplo, se erradicaron las reglas, de peso, estatura y tono de piel que se exigían en otras ediciones, para evitar violentar a las mujeres que querían competir y se quedaban fuera por no cumplir con estos estándares.
Además de que esta vez se apeló a los valores de cada una de las participantes y el tema del certamen fue el empoderamiento femenino.
También se eliminó la regla de la soltería obligatoria de la candidata, ya que esto es irrelevante para la elección de una digna representante del municipio.
Las competidoras fueron:
Alma Guadalupe Jasso Jasso de Valle de Guadalupe
Dulce Azucena Flores Pérez de Landa de Matamoros
Jennifer Rubio Rubio de Valle de Guadalupe
Clarisa Villegas Plascencia de Landa de Matamoros
Silvia Servín Rubio de Mesa de la Cruz
Para comenzar el certamen Alma Guadalupe Jasso Jasso de Valle de Guadalupe expuso la importancia del valor femenino y de la necesidad de respeto y abolición de la violencia.
Enseguida Dulce Azucena Flores Pérez de Landa de Matamoros argumentó sobre la importancia de una educación de calidad y la mejora de los planes de estudio de las escuelas públicas.
Por su parte Jennifer Rubio Rubio de Valle de Guadalupe, resaltó la importancia de las raíces y desarrolló su discurso en torno a su comunidad y su cultura.
En el turno de Clarisa Villegas Plascencia de Landa de Matamoros, habló del empoderamiento femenino y de la necesidad de que la sociedad respete a la mujer en igualdad de derechos del hombre.
Silvia Servín Rubio de Mesa de la Cruz, debatió sobre los tipos de violencia y las formas de prevenirla. Aseguró que ningún ser humano debe ser violentado en sus derechos.
Este certamen no fue un concurso de belleza, sino una competencia de valores y formación. Todas dignas landenses con conciencia y fielmente empoderadas.
Se calificó presencia, manejo del tema y seguridad.
Después de mucho debatir, los jueces llegaron al veredicto final donde Dulce Azucena Flores Pérez se convirtió en la Princesa de estas fiestas y Clarisa Villegas Plascencia en la Reina de la Feria Landa 2019 después de haber impresionado a todos con su sencillez, conocimiento y manejo de su tema.