- El municipio contara con 30.5 millones de pesos de recursos estatales en obras de infraestructura social y de vivienda.
- Al recordar lo sucedido durante el trágico incendio del año pasado, dio a conocer que el Programa Estatal de Manejo de Fuego 2020, contará con una bolsa de 8.7 millones de pesos.
Arroyo Seco, Qro. Con el anuncio de una bolsa de 30.5 millones de pesos de recursos estatales en obras de infraestructura social y de vivienda en el municipio de Arroyo Seco, el gobernador Francisco Domínguez Servién concluyó su gira de trabajo por la Sierra queretana.
En la comunidad Purísima de Arista, el gobernador informó la pavimentación de diversas calles en la cabecera municipal, la urbanización de la calle principal en San Isidro, en su primera etapa y la segunda etapa del rescate del espacio deportivo, en Concá.
Como parte de esta estrategia, el gobernador indicó que tan solo en el municipio de Arroyo Seco arrancará 90 acciones en 10 localidades; las cuales incluyen cuartos para adultos mayores, techos y pisos firmes, así como cuartos adicionales.
En el evento, Domínguez Servién también puso en marcha el Programa Estatal de Manejo de Fuego 2020, que contará con una bolsa de 8.7 millones de pesos, el cual integra esfuerzos, recursos y la coordinación de instancias de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y brigadistas.
Destacó que con esta acción se forma un solo frente para la prevención y combate de incendios forestales, con lo que se activan a 64 brigadistas en 6 brigadas; equipados con herramientas y vehículos. Además, suman equipos de radio-comunicación, dos torres para la detección de incendios y un dron.
“La mejor herramienta, sin duda alguna, es el llamado a la conciencia y la responsabilidad de todos: pensemos en crecer hoy, sí, pero sin afectar a las generaciones del mañana. Nuestra lucha común es a favor de la Sierra Gorda, de su gente, su medio ambiente, su diversidad y su desarrollo”, precisó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Mehner, destacó que durante los últimos cuatro años el Gobierno del Estado ha invertido más de 29 millones de pesos para el control de incendios.
El funcionario estatal, reportó que durante los años 2016, 2017 y 2018 los incendios forestales afectaron en promedio mil 270 hectáreas, mientras que el año pasado los 73 incendios que afectaron al estado dejaron daños en una superficie total de 4 mil 823 hectáreas, lo que representa casi cuatro veces más que los tres años previos.
Detalló que el 12 por ciento de las afectaciones corresponde a árboles y arbolado de renuevo, la mayoría de los incendios se dieron básicamente en superficie de matorral y de pastizal representando el 88 por ciento.
Para el combate de dichos incidentes acudieron 6 mil 221 personas, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional participa con una presencia permanente de más de 70 elementos por parte de la XVII Zona Militar, además de elementos de la Fuerza Aérea y la Marina, la CEA, la Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja, la UAQ, Bomberos y voluntarios.