- Cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como «Centro Geográfico de la República Mexicana» y una vasta historia.
Tequisquiapan, Qro. La población fue fundada, por cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco y realizada por el conquistador indígena Don Nicolás de San Luis Montañez, el 24 de julio de 1551; se congregaron al despuntar el alba los indios Chichimecas y Otomíes en el lugar señalado para la fundación; se plantó una cruz y se formó con un montón de piedras y cubierto con yerbas y flores, un altar, donde Fray Juan Bautista celebró el santo sacrificio de la misa como acto oficial de la fundación.
Durante casi trescientos años fue una población con mayoría indígena, de ahí su arquitectura sencilla y armónica, con uso de materiales locales como la cantera gris, lajas de diversas tonalidades y acabados aparentes en ladrillo.
Es un considerado un pueblo con encanto de provincia, se caracteriza por su tranquilidad, su cielo azul, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y buganvilias en flor, angostas calles y andadores.
Cuenta con monumentos y sitios que bien vale la pena visitar, destacando: el templo de Santa María de la Asunción, patrona de la localidad; es un hermoso ejemplo del neoclásico, con fechada rematada en cantera blanca y con torre singular, decorada con flores dispuestas en forma simétrica, posee un aspecto cordial y único.
Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como «Centro Geográfico de la República Mexicana», por eso cuenta con un monumento que rememora este hecho.
El tempo dedicado a Santa María Magdalena, ubicado en el Barrio del mismo nombre, posee gran tradición e importancia, debido a que en su actual atrio y debajo de un viejo árbol de mezquite que aún se conserva, se celebró la primera misa, para los fieles creyentes católicos, hecho que dio pie a la fundación de Tequisquiapan.
Cabe destacar que previo a los días de la fundación, el comité organizador, realizó una serie de actividades en la que se contó con un programa cultural y musical, juegos mecánicos, la quema del tradicional castillo, así como la elección de reina.
Este 24 de julio, el cuerpo de regidores del ayuntamiento de Tequisquiapan, ofrecieron una ofrenda floral que fue colocada en la cedula de fundación del municipio de Tequisquiapan, donde estuvieron acompaños de danzantes, así como de la reina Ximena y Paola la princesa de las festividades.