Este cultivo ha sido fundamental para la economía mexicana, conectando a los agricultores con su historia, tierra y cultura.
En el marco del Día Nacional del Maíz, el Laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una serie de actividades, a fin de reconocer el valor histórico y cultural de este cultivo, nombrado como patrimonio biocultural de México.
Como parte de los objetivos del área académica, la responsable del Laboratorio, Dra. Patricia Herrera Paniagua refirió que se busca visibilizar la importancia de este dentro del desarrollo agrícola, el cuidado del medio ambiente, la gastronomía, la cultura y la dieta de la población mexicana. Es un pilar para las culturas indígenas y campesinas, mismas que son sus principales productoras, representando la tradición, identidad y sustento de cientos de familias.
Destacó que en el área de botánica se cuenta con una colección del banco de germoplasma, a través del cual se conservan semillas, entre ellas la diversidad de razas del maíz. México cuenta con 59 variedades nativas de este cereal, de las cuales 14 son propias del estado de Querétaro.
En conmemoración de este día, se llevó a cabo la ponencia “Una tesis sobre la conservación in situ de los recursos genéticos del maíz en México”, a cargo del Investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Dr. Hugo Perales Rivera; así como la presentación de El sendithö (pulque de maíz): tradición y cultura a cargo del enlace de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) campus Amealco, Prof. Daniel Pérez Domínguez.
También se hizo la exhibición del cartel “Diversidad de razas de maíz de Querétaro” y el Catálogo de Semilla Nativa de Amealco, a cargo del Dr. Luis Hernández Sandoval, la Dra. Rosalinda González Santos y la Mtra. Karla Nicol Hernández Puente. Además, se inauguró la exposición temporal “El maíz, los agricultores y los agropaisajes queretanos y sus alrededores” en el Jardín Botánico de la FCN.
El 2019 fue el año en que se decretó el Día Nacional del Maíz; y cada año se retoma de manera oficial gracias al impulso de organizaciones campesinas y de la sociedad civil organizada que, muchos años antes, ya realizaba diversas acciones para defender al campo así como a las y los campesinos.