Durante la gala se anunció que el grupo retomará su esencia itinerante y volverá a ofrecer funciones en municipios, comunidades, barrios y colonias.
El atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo lució un lleno total para la función conmemorativa por los 65 años de trayectoria de Cómicos de la Legua, grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que -en 2019- se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
A lo largo de la noche, la audiencia disfrutó de las obras: “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Víctor Mendoza; y “Farsa y justicia del señor Corregidor”, de Alejandro Casona, a cargo de Víctor Sasia. La velada también incluyó la participación de la Estudiantina UAQ y el espectáculo poético y musical “Romances Castellanos”, conducido por Carlos Baca.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, anunció que, bajo la dirección de la Mtra. Patricia Murillo Soto, se retomará la esencia itinerante del grupo teatral universitario, con el propósito de dar a conocer a la población las actividades artísticas y culturales que se realizan en la Casa de Estudios.
La directora General de Cómicos destacó la importancia del claustro de Santa Rosa como el lugar que vio nacer a la Compañía. De la misma manera, agradeció a las generaciones de actores que han mantenido viva la tradición, así como a los fundadores: el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, Roberto y Juan Servín, así como Paco Rabell, por haber trascendido y hecho posible este legado cultural.
Como parte del festejo, se llevó a cabo la develación de una placa en honor al 65º aniversario, teniendo como padrino de honor del acto solemne al intérprete Dagoberto Gama, reconocido en el medio por su participación en elencos de series y películas de éxito internacional.
En el Mesón de Cómicos de la Legua y con la participación de más de 75 actores, se presentaron diversas puestas en escena como parte de las actividades previas a la fecha especial, entre las que destacan “La fablilla del secreto bien guardado” de Alejandro Casona, “Tierra de jauja” de Lope de Rueda y “El Juez de los Divorcios” de Miguel de Cervantes.