• Este proyecto se ha hecho gracias al compromiso de la gente.
Por Rosa Érica Andablo Murillo.
Sierra Gorda Queretana. Dentro del recorrido turístico que se realizó por parte del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) y Ecotours se visitaron distintas cabañas que forman parte de “La Ruta del Sabor”. Estas cabañas las construye GESG en conjunto con las personas que son beneficiadas por el proyecto, en su mayoría mujeres.
Ésta iniciativa comienza cuando en sus viajes por carretera, la amante del cuidado ambiental, la maestra Paty Ruiz Corzo, conoce esta red de amigos que tenían sus puestos de comida a orillas del camino, y al ver en las condiciones que se encontraban decidió apoyarlos con
las “Cabañas ecológicas”. Ella, en conjunto con el GESG apoyó con materiales en especie como madera, lamina etc. pero el trabajo y mano de obra lo realizaron los beneficiados. Se les capacitó para que ellos mismos pudieran construirlas.
Estas famosas cabañas fueron construidas con técnicas de bio-construcción utilizando materiales como barro, carrizo, botellas de vidrio, palma y pacas de paja con el fin de minimizar la huella ecológica. Además, son materiales que guardan el calor en invierno y liberado durante el verano.
Olga Roldan, encargada de Ecotours, comenta que el tiempo de construcción para una cabaña depende mucho del clima, pues si es favorable y esta soleado, se puede secar en una semana, en cambio en lugares frescos y húmedos como es Pinal de Amoles, pueden tardar hasta un año en terminarse.
Así mismo se visitaron 4 cabañas en la comunidad de Cuatro Palos Pinal de Amoles que fueron construidas por un grupo de 10 mujeres donde la líder del grupo doña Isidra García Casas relata que entre las peores dificultades a las que se vieron expuestas fue el clima, pues había veces que entre
el frio y la lluvia tenían que trabajar el barro y había veces hasta hielo llegaba a tener.
Son alrededor de 55 cabañas las que GESG ha construido en colaboración con la gente pues no sólo son fondas sino también cabañas de hospedaje, además de 5 que aún están en proceso.
Incluyen también focos de agua que consiste en poner la parte de abajo de las botellas en el techo y cuando el agua cae refleja la luz adentro de la cabaña.
Cabe mencionar que estas cabañas cuentan con baño seco, esto quiere decir que no utilizan agua sino aserrín y ceniza pues son antisépticas.
Toribio Rubio, guía certificado de turismo, menciona que este proyecto se ha hecho gracias al compromiso de la gente.