- Aprueban por unanimidad el pago de 3 mdp y buscarán acercamiento con el SAT.
Jalpan de Serra, Qro. Con la responsabilidad de hacer uso adecuado de los recursos públicos y apegados a las disposiciones del SAT, en sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobado por unanimidad la designación de recursos hasta el momento, por aproximadamente 3 millones de pesos para el pago de impuestos correspondientes a varios meses del año 2015, 2016, 2017 y 2018 que son requeridos de manera urgente por dicha entidad.
El objetivo será que a partir de la aprobación para el pago de dichos recursos, la presidente municipal y la síndico, vocal de la comisión de hacienda, patrimonio y cuenta pública, acudan ante las autoridades del SAT para solicitar la condonación de actualizaciones y recargos, para disminuir la deuda que dejarán pendientes en años anteriores y que equivale a poco más de 9 millones de pesos que de no liquidarse en tiempo y forma, podría superar los 15 millones de pesos.
Señalando la urgencia de pagar lo relativo al periodo del 1 de Abril al 30 de Junio de 2018, la síndico municipal, Ana Correa detalló que no se cuenta con el recurso para el pago en este momento de la totalidad de dicha deuda, por lo que la propuesta será cubrir los monto requeridos de manera urgente, al puntualizar que uno de los objetivos de su trabajo como regidores es ver que se puedan sanear las finanzas públicas, por lo que luego de solicitar el respaldo del H. Ayuntamiento, éstos determinaron sumarse a la estrategia de la administración, de hacer un uso responsable de los recursos públicos.
Es importante precisar que los periodos solicitados por falta de pago de impuestos ante el SAT corresponden a ejercicios fiscales anteriores. En este contexto la titular de finanzas públicas municipales, Mónica Suárez Olvera, aseguró que de la actual administración el pago de impuestos por concepto de ISR se encuentra al corriente, por lo que sumados a recuperar la estabilidad económica del municipio y corregir la situación fiscal ante la SHCP fue aprobado por unanimidad, ejercer los recursos remanentes como resultado en el ahorro del gasto del periodo de octubre a diciembre de 2018 originados en las cuentas de gasto corriente 2018 y participaciones 2018 para el pago de impuestos, lo que evitará el endeudamiento del municipio y es una muestra clara de responsabilidad financiera.