Con 22 votos a favor y seis en contra, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron, en lo general, las reformas secundarias al Poder Judicial, que norman en todas sus etapas el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que avanzan al Pleno del Senado de la República.
Apenas 36 horas después de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió al Senado a entregar las iniciativas en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, por mayoría de Morena y aliados fueron avalados los proyectos para modificar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales regula la preparación de la elección; convocatoria y postulación de candidaturas; jornada electoral, cómputos y sumatoria; asignación de cargos, y calificación y declaración de validez. Determina que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
En el cumplimiento de sus atribuciones, garantizará la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como la paridad de género. En la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación de Materia Electoral se crea el medio de impugnación Juicio Electoral, que será procedente para impugnar los actos o resoluciones que restringen el derecho a ser votadas de las personas candidatas a ministras, magistradas o jueces en el Poder Judicial de la Federación.
Senadores del PAN votarán en contra
Tal como se estimaba, la primera fuerza de oposición que representan los senadores del PAN anunciaró su votación en contra de las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
Sabemos que la reforma al Poder Judicial busca todo menos justicia, busca control y busca terminar con la independencia del Poder Judicial”, sostuvo la senadora Laura Esquivel Torres durante la discusión en comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
El panista Ricardo Anaya Cortés exhibió las contradicciones, errores y “agandalles” de Morena entre lo aprobado en la reforma constitucional y las leyes secundarias, al tiempo de alertar que estas últimas “meten turbo al autoritarismo”.
Ya estoy viendo a los siervos de la Nación diciendo por qué juez habría que votar. Y ya estoy viendo en muchas regiones del país, tristemente, diciendo a los grupos del crimen organizado, diciendo quién sí puede participar para juez y quién no, amenazando y hasta bajando de la supuesta contienda a quienes no quieren. Y el sueño dorado del crimen, el sueño dorado del crimen, va a ser tener jueces de consigna”, advirtió en turno Marko Cortés Mendoza.