- Fue aprobada en la Cámara de Diputados con 487 votos a favor, es decir con una amplia mayoría, y modifica cinco leyes relacionadas con la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva.
Querétaro, Qro La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito en Querétaro, Sonia Rocha Acosta, aseguró que la Reforma Laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados, contribuirá a la generación de empleos y la atracción de inversiones a todo el país.
Entre los aspectos relevantes que se aprobaron en la Reforma Laboral se encuentran la refundación del sistema de justicia laboral, la desaparición de las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar, la creación del Centro Federal de Conciliación y el Registro Laboral que dependerá del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo.
La reforma también contempla las nuevas disposiciones integradas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el anexo laboral 23-A con lo que nuestro país cumple su palabra de contar con una legislación acorde al nuevo tratado.
Cabe destacar que la Reforma laboral modifica cinco leyes relacionadas con la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva y fue aprobada con 487 votos en lo general, es decir con una amplia mayoría de la Cámara de Diputados, mientras que en lo particular pasó con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones.
Al respecto, la legisladora federal expresó que esta aprobación fue una nuestra de la altura política que distingue a Acción Nacional para no regatear una propuesta para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de México y al mismo tiempo, darle herramientas al gobierno federal para que no ponga pretextos en dar resultados concretos en materia de generación de empleos y atracción de inversiones.
Además, secundó al Coordinador de los Diputados Panistas, Juan Carlos Romero Hicks al mostrar su preocupación por los estallamientos de huelga que se han registrado durante lo que va de la administración federal como los casos de la UAM, las maquiladoras del norte del país y las inconformidades por parte de profesionistas, médicos, hoteleros y prestadores de servicios turísticos entre otras.